Home Reportajes A propósito de la visita de Anthony Bourdain
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
A propósito de la visita de Anthony Bourdain
Lunes, 16 de Marzo de 2009
Gran revuelo ha causado la visita a Chile del chef, escritor y viajero sociogastronómico Anthony Bourdain, la cual ojalá deje enseñanzas a chefs locales y a los cercanos al mundo gourmet y enogastronómico chilenos.



Es que Bourdain no se ha salido de su línea y estilo en su visita a Chile, buscando conocer los vinos nacionales y lo más típico de la comida local, degustando empanadas de todo tipo, cazuela, mariscos, lomito palta/mayo, arrollado, machas a la parmesana y otros ejemplares de la gastronomía chilena.

Bourdain ha elogiado la comida local y los platos que ha saboreado, lo cual ojalá produzca alguna influencia en el medio local, que en muchas de las veces se pierde en un mundo globalizado y desconoce el potencial de sabores y riquezas de los platos históricos y típicos de Chile, cayendo en un “esnobismo internacional” que cansa por su falta de personalidad y mezcla excesiva de sabores y elementos.

Como a menudo sucede en Chile, alguien de fuera debe llegar y elogiar nuestras comidas y costumbres y paisajes para valorarlos. En ese sentido, ojalá que los elogios de Bourdain a platos tan comunes como la cazuela, empanadas, arrollados y lomitos hagan con que chefs nacionales valoren nuestras gastronomía histórica y en base a ella creen, innoven o simplemente se aboquen a preparar esos platos de la manera más fidedigna posible, preservando lo esencial: los sabores.

Bourdain se caracteriza por su sinceridad y simplicidad, dejando de lado esnobismos, “suitiquerías” y otras “salsas” de ese tipo. Por lo mismo es muy positivo que haya venido a Chile y desde su popular tribuna televisiva internacional valore las comidas chilenas más típicas, populares y simples, para que de esa manera, acá en Chile, también sean valoradas en los ámbitos más “sabidos” y “chic” del mundo gourmet local, cosa que en eventos enogastronómicos podamos acompañar nuestros excelentes vinos con algunas especialidades nacionales como mechada, empanadas, arrollados, lomitos, etc., y no sólo encontremos platos de origen foráneo, por muy sabrosos que sean, pero en tiempos de Fiestas de Vendimia, merece que exista una gran oferta gastronómica con nuestras especialidades.

 

Así como en los buenos vinos es fundamental preservar las características que marcan los suelos, clima y geografía local, en el ámbito gastronómico es esencial mantener y fomentar la preparación y degustación de nuestros platos más típicos, históricos y simples, los cuales expresan lo que es Chile en ese ámbito, su historia, su gente, sus tierras y paisajes. Salud y Buen Provecho, sin ningún tipo de reservas, aunque con moderación!!!
(todovinos.cl/a.t.)