Anuncian nueva edición del concurso Carmenère al Mundo

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) anuncia para este 2026 la novena versión del concurso Carmenère al Mundo. Esta edición, que también marcará 20 años desde que el certamen se realizó por primera vez, se llevará a cabo en el valle de Curicó durante el mes de noviembre.

Carmenère al Mundo es un certamen que organiza ANIAE cada dos años. Nace el 2006 de la decisión de celebrar el vino chileno a través de la variedad Carmenère, cuando un grupo de directores del gremio tuvieron la idea de realizar el primer concurso de vinos organizado por enólogos, siguiendo los más altos estándares internacionales. Su intención era abrir una ventana a la gran diversidad y versatilidad del vino de Chile mostrando al mundo, a través del Carmenère, el altísimo nivel técnico de la industria vitivinícola nacional.

Además de ser el único certamen en Chile organizado por enólogos, fue el primer concurso en el país en obtener el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). Carmenère al Mundo se realiza según las normativas de la OIV, lo que implica en que los miembros del jurado sean mayoritariamente enólogos y de origen extranjero. Asimismo, se busca que los jurados sean profesionales de distintos segmentos de la industria, para que cada uno aporte con su mirada. La presidente de ANIAE, Manuela Astaburuaga, observa que la organización se preocupa de que, a lo largo de todo el concurso, el vino sea el protagonista, desde la recepción de las muestras, su anonimización, las condiciones óptimas para la cata, como temperatura, silencio, ambiente libre de olores, entre otras.

Para esta novena edición, el comité organizador invitó al académico y director de ANIAE Philippo Pszczólkowski, para ser presidente de Carmenère al Mundo 2026.

Más allá de la calidad, el concurso busca premiar la diversidad de las muestras, por lo que actualmente se aceptan también muestras provenientes de otros países. Philippo añade que “la evolución del concurso ha sido interesante, dado que partió solo con vinos Carmenère, sin embargo hoy se le han incorporado mezclas con otras variedades.”

En cuanto a la elección del valle anfitrión, Manuela aclara que “desde su inicio, Carmenère al Mundo fue pensado como un concurso itinerante, que se movilizara hacia los principales valles donde se cultiva el Carmenère en Chile. La última vez que se realizó este certamen en el valle de Curicó fue el 2016, entonces pensamos que era hora de llevarlo nuevamente a esa zona.” Carmenère al Mundo 2026 será la oportunidad de mostrar el crecimiento e innovación que ha experimentado el valle de Curicó en estos 10 años. Además, ese valle es parte de la Región del Maule, donde se encuentra la mayor superficie de viñedos en el país, y un 34% de las hectáreas de Carmenère plantadas en Chile están en esa región.

La comisión organizadora espera recibir una gran diversidad de etiquetas, de distintos orígenes, en la edición 2026 de Carmenère al Mundo, que será una excelente oportunidad para destacar el potencial de la industria en torno a la variedad emblema de Chile. ANIAE pronto podrá difundir más detalles sobre el concurso.
(ANIAE)