Exportaciones de vino se recuperan y equilibra 1er trimestre

En marzo 2026, las exportaciones totales de vino alcanzaron a 59,1 millones de litros, por un valor de USD 115,8 millones FOB, lo que representa un aumento de 6,5% en volumen y 2,1% en valor respecto de igual mes en 2025.

Del total exportado, 28,9 millones de litros correspondieron a vino con denominación de origen (DO), por un valor de USD 87,3 millones FOB, lo que implica un aumento de 3,2% en volumen y 2% en valor en comparación con igual mes del año anterior. Los principales países de destino son Brasil, Japón, Reino Unido y Canadá.

En cuanto al vino a granel, se exportaron 27 millones de litros por un total de USD 21,9 millones FOB, registrando un aumento de 28,8% en volumen y 46% en valor en relación con marzo 2025. Los principales países de destino son Reino Unido, España, Estados Unidos y Dinamarca.

Los vinos espumosos disminuyeron 18,1% en volumen y 22,9% en valor en este mes. El principal destino fue Japón, seguido por Colombia y Brasil.

En los primeros tres meses del año 2026, las exportaciones totales de vino alcanzaron 158,6 millones de litros por un valor total de USD 336,9 millones, lo que representa una diminución de 6% en volumen, sin variación en valor exportado respecto de igual periodo de 2025.

La principal categoría exportada corresponde a vino con Denominación de Origen, con un volumen exportado de 83,9 millones por un valor de USD 261,5 millones. Estas cifras representan un aumento de 0,7% en volumen y 2,8% en valor en relación con igual periodo 2025.

Le sigue en importancia el vino a granel con un total de 64,3 millones de litros por un valor de USD 52,7 millones, registrando una disminución de 8,2% en volumen y un aumento de 1,1% en valor respecto a lo exportado entre enero y marzo 2026.

Por su parte, los vinos espumosos disminuyeron su volumen en 1,8% llegando a 0,9 millones de litros, mientras que el valor disminuyó 4,8% llegando a USD 3,5 millones.
(odepa.gob.cl)