Fecovit Chile: Constituyen Federación de Cooperativas Vitivinícolas

Ha quedado constituida la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Chile, Fecovit Chile, integrada, hasta el momento, por ocho cooperativas del sector vitivinícola de varias regiones del país.

Con el apoyo y asesoría de Unaf Chile (Unión Nacional de la Agricultura Familiar), la nueva Federación fue constituida el jueves 28 de Septiembre en asamblea realizada en la sede de Conupia en Santiago, acto al cual asistieron los integrantes de la entidad recién creada y representantes del Ministerio de Economía, Indap y FIA.

La constitución de esta nueva federación marca un hito en el sector vitivinícola, ya que a través de la asociatividad en primer término a través de cooperativas, y en segunda generación en las federaciones, los agentes participantes pueden contar con mayor fuerza de organización, negociación y colaboración entre ellos mismos como con estamentos del Estado, organizaciones nacionales e internacionales.

Al unirse en una Federación, las cooperativas en general y en este caso particular del sector vitivinícola, cuentan con una mayor capacidad de negociación en mercados internacionales, realizar alianzas con federaciones de otros países, además de poder optar con mejores condiciones para optar y contar con asesorías técnicas y contratar profesionales , señaló Francisco Serón, ingeniero agrónomo y Gerente de Unaf Chile, entidad con más de una década de trabajo junto a cooperativas de diversos rubros productivos, propiciando y asesorando la asociatividad de agentes productores.

Wilfredo Cruz, de la Cooperativa Lican Antay, de San Pedro de Atacama, señaló que la creación de Fecovit Chile la vemos con muy buenos ojos, ya que es a través de la asociatividad la única forma que tenemos los pequeños agricultores de poder seguir trabajando y asegurar la sobrevivencia y crecimiento de cooperativas como la nuestra. Al ser una federación de cooperativas específicamente del sector vitivinícola, podemos aunar trabajo para suplir nuestras necesidades en conjunto.

A su vez, Mauricio Vega, de la cooperativa Noble Porfía, de Cauquenes (Maule), nos dijo que tienen muchas y positivas expectativas con la creación de Fecovit Chile, pues al concretar una unión interregional entre cooperativas del sector vitivinícola, tenemos más posibilidades de ser escuchados al trabajar en conjunto por el bien de todos los integrantes. Estamos recién comenzando, pero tenemos muy buenas expectativas de que el trabajo en conjunto nos pueda permitir crecer y enfocarnos en problemáticas específicas que nos afectan a todos, como, por ejemplo, la comercialización de nuestros vinos, aspecto que será uno de los primeros en abordar y trabajar como federación.

Fecovit Chile se constituyó con la participación de Cooperativa Vitivinícola Cerro Negro Ltda. (Ñuble), Cooperativa Noble Porfía (Maule), Cooperativa Likan Antay (San Pedro de Atacama), Cooperativa Campesina Cepa Ancestral Coocepa (Ñuble), Cooperativa Cuvas de Ninhue (Ñuble), Cooperativa de Viñas Campesinas de Colchagua Covicam (O’Higgins), Cooperativa Vitivinícola Itata Vitatacoop (Ñuble), Cooperativa Loncomilla (Maule).

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)