Viñateros de Cauquenes consolidan calidad de vinos en Fiesta País

Con la realización de la tercera versión de la Fiesta del Vino País el fin de semana recién pasado, los viñateros de Cauquenes demostraron que el esfuerzo realizado tanto por ellos como por los organismos públicos que los han apoyado, están dando muy buenos resultados.

Este balance positivo se da tanto por la buena afluencia de público a la Fiesta del Vino País (más de cuatro mil personas en los tres días del evento), como por la calidad de los vinos que se han degustado, mostrando un significativo avance respecto del año pasado, fruto del trabajo que se ha realizado durante todo este 2017 en el marco del proyecto INIA-VidSeca-Zonas Rezagadas coordinado y llevado a cabo por el enólogo Diego Morales y la asesoría del también enólogo Christian Sepúlveda y visitas técnicas del viticultor Pedro Izquierdo.

La calidad de los vinos fue reconocida por los especialistas que conformaron la Mesa de Cata a Ciegas dónde se evaluaron los vinos en exhibición, la cual  estuvo conformada por enólogos, sommelier, productores de vino y periodistas especializados, quienes refrendaron el salto cualitativo que han dado los vinos de los pequeños viñateros de Cauquenes y eligieron a los mejores en categoría País 100%, Mezcla País con otras cepas y Asoleados e País.

Los tres mejores Vinos País 100% fueron: 1.- Las Monjes, del productor Fernando Henríquez, sector Coronel de Maule; 2.- Doña Aurora del Peumo, de Alexis Abarza, Santo Toribio; 3.- Pangalillo del Calvario, de Víctor Yáñez, Pilar del Rosario.

En la categoría Mezcla País con otras cepas, los tres mejores fueron: 1.- Doña Aurora (País/Syrah/Garnacha), productor Alexis Abarza, sector Santo Toribio; 2.- Cauken, (País/Malbec) Patagon Wines, de Javier Ugarte, sector Las viñas de Pichún; 3.- El Perla Bisogno Wines (País/Carignan), Diego Morales, Coronel de Maule.

Y los Asoleados premiados fueron: 1.- Montura Vieja, productor Hugo Cárdenas, Coronel de Maule; 2.- Vergara, de Casa Vergara, Los Conquistadores Sur; 3.- Entre Parras, de Luis Parra, camino a Camarico.

Satisfecho y emocionado se mostró Fernando Henríquez, el más longevo de los viñateros de la zona, cuyo vino Las Monjes fue elegido el Mejor Vino País del evento. Y esto es digno de destacar, porque este viñatero de la localidad de Coronel de Maule ha demostrado que no importa la edad para superarse y trabajar para elevar la calidad de sus vinos, manteniendo su estilo y formas tradicionales pero también corrigiendo y mejorando ciertas prácticas de manejo del viñedo y sobre todo en bodega, dónde adoptando algunos cuidados en el proceso de vinificación se evita que la gran calidad de la uva de la zona se vea afectada sino al contrario, resaltando sus cualidades naturales, además de elevar calidad del vino.

De manera generalizada los comentarios de los especialistas fueron positivos, dando fuerza y apoyo al trabajo realizado por los viñateros en el último año en el marco del proyecto de INIA-VidSeca-Zonas Rezagadas.

La Mesa de Cata a Ciegas estuvo conformada por Macarena Lladser (sommelier), Mariana Martínez (sommelier y periodista especializada), Eduardo Moraga (periodista especializado), Derek Mossman (productor de vino), Eduardo Brethauer (periodista especializado), Alan Grudsky (sommelier), Felipe Aldunate (sommelier), Mauricio Garibaldi (enólogo), Eugenio Lira (Presidente de la Asociación Nacional de Enólogos), Héctor Riquelme (sommelier) y quién escribe estas líneas.

Ahora es de esperar que este proceso de mejoramiento de la calidad de sus vinos que han emprendido los viñateros de Cauquenes, siga adelante y sus buenos resultados se consoliden aún más tras la vendimia 2018. Y también auguramos para que la Fiesta del Vino País siga realizándose año tras año.

La Fiesta del Vino País de Cauquenes es una iniciativa de la Mesa del Vino de Cauquenes, la asociación de viñateros VidSeca, Gobierno Regional del Maule, Municipalidad de Cauquenes, Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas, Sernatur, INIA, Fosis y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)

 

Notas relacionadas:

El cultivo en viñedos garantiza calidad y longevidad de las parras

La revitalización de los vinos criollos del área de Cauquenes

-Proyecto busca afianzar calidad de vinos de viñateros de Cauquenes

 

 

La Fiesta del Vino País también contó con decenas de expositores de artesanías locales y de gastronomía, complementos valiosos para un evento de este tipo y que reflejan de muy buena manera a los asistentes todos los haceres y productos que se elaboran en la zona de Cauquenes.

Además durante los tres días se realizaron presentaciones artísticas, actividades para niños, introducción a la cata de vinos, esquila de corderos, concursos de emboque y del más rápido descorchador del evento.

Algunas de las preparaciones gastronómicas que se pudieron saborear: Ostras de Cardonal preparadas al pilpil, a la parmesana y al limón; Quesos de Chanco; Sánguches de Pescado; Anticuchos, Empanadas y Tortillas; Ceviches de Callampas; Cordero al Tarro; Empanadas con productos de mar y huerta; Mote con Huesillos; Chocolates, Frutillas de la zona, Miel y subproductos.