La revitalización de los vinos criollos del área de Cauquenes

De un tiempo a esta parte se han llevado a cabo una serie de iniciativas para que los productores de vinos criollos del área de Cauquenes, revitalicen su actividad que data de varias generaciones, conformando así una especie de última línea de resistencia de las tradiciones vitivinícolas ante el avance de las prácticas industriales de grandes empresas viníferas.

Cauquenes tiene larga tradición en el área vitivinícola de Chile, con parte importante de las 11 mil hectáreas de uva País plantadas a nivel nacional, y en menor grado de Moscatel y Torontel, tres variedades que en estricto rigor son las únicas que podrían ser denominadas como cepas patrimoniales, o sea, con más cien años de cultivo y con producción de los denominados vinos criollos que se remontan a los tiempos de la Colonia.

Además, a fines del siglo XIX, Cauquenes fue la sede de la primera Escuela de Vitivinicultura de Chile, y en esa época y en la primera mitad del siglo XX, el área de Cauquenes vivió un gran auge en lo que respecta a la producción y venta de vinos.

De esos años hasta hace muy poco tiempo atrás, no más de cinco años, el área de Cauquenes entró en una curva descendente en términos de producción y hectáreas de viñedos. Sin embargo, su patrimonio de parras más que centenarias y de productores de vinos, aunque fue disminuyendo, logra conservar en actividad un número importante de viñedos y de viñateros que año a año vinifican miles de litros de uva, principalmente de cepa País.

Esta realidad está ganando ahora un nuevo impulso de revitalización con el  avance sostenido de un proyecto ejecutado a través del INIA Cauquenes y Programa de Zonas Rezagadas Región del Maule, que busca elevar y afianzar la calidad de los vinos producidos en la zona de Cauquenes por pequeños viñateros, a través del cual ya se ha instalado un laboratorio para realizar el control analítico de vinos, y están en marcha las obras para habilitar un centro de procesos con equipos para filtrar y embotellar vinos.

Los primeros trabajos realizados a través del proyecto fueron en la época de la vendimia 2017, desde cuándo se están visitando uno a uno a los pequeños productores en sus bodegas recogiendo muestras para análisis en laboratorio y se entregaron las primeras asesorías para el proceso de vinificación, para así complementar y/o mejorar los métodos utilizados por estos pequeños productores que hacen vino desde hace varias generaciones, contando con uva de muy buena calidad y que con estos nuevos conocimientos se busca elevar las calidad de sus vinos. (Ver nota al respecto).

Este proyecto para afianzar la calidad de los vinos de Cauquenes, es una iniciativa en conjunto de la Mesa del Vino del Secano Maule Sur, VidSeca A.G., Gobierno Regional del Maule y el Programa de Gestión de Zonas Rezagadas, y se ejecuta a través del INIA Cauquenes.

No queremos que este trabajo sea una intervención en el proceso de vinificación de los productores, sino más bien que a sus métodos tradicionales sumen nuevos hábitos y algunos conocimientos técnicos con el fin de afianzar la calidad de sus vinos, señaló Marisol Reyes, enóloga del INIA que hace parte del equipo que elaboró y ejecuta este proyecto.

Los productores son los protagonistas de todo este proyecto, son ellos los beneficiarios y a los cuales queremos valorizar en sus prácticas tradicionales entregándoles algunos nuevos elementos que vayan complementando esos métodos de antaño, sumando nuevos conocimientos que no van contra sus formas de producir y vivir, sino que suman para elevar la calidad de sus vinos, de sus viñedos y bodegas, mejorando ciertas prácticas, y así se pueda contribuir a que resulte un mejor producto, vinos con mayor calidad manteniendo las características de los mismos, explicó Marisol Reyes.

De hecho, hemos sido testigos de este proceso, pues hemos degustado los vinos y visitado las bodegas de los pequeños productores desde hace casi dos años, y ahora, con este proyecto en marcha desde la última vendimia, vemos los primeros resultados del mismo expresado en los vinos de este año, que si bien aún no están del todo “tranquilos”, ya se percibe un salto de calidad, color, aromas y estructura.

Los vinos 2017 de los viñateros de Cauquenes vienen “recargados”, resaltando aún más sus potentes características que los hacen tan singulares, puros y fieles representantes de vinos producidos con uvas de parras muy antiguas. Si antes del apoyo que los viñeteros están recibiendo desde la vendimia recién pasada a través de este proyecto sus vinos eran buenos y expresivos, ahora sus características se manifiestan de mejor manera, adquirieron más relevancia, se abalanzan en aromas y sabores de manera simple pero firme, sin “maquillajes”, son pura fruta, puro terruño, sin aditivos que alteren o confundan su identidad, al contrario, resaltan esos aspectos de vino de la tierra que los hace inconfundibles y muy apreciados, y ahora con una llegada incluso más “amable”.

Ya se ven resultados en los vinos y también en las bodegas y en esta época de poda se suma otro aspecto de este proyecto, que es el apoyo en la parte vitícola, pues se realizarán junto a los viñateros diversas jornadas de traspaso de conocimientos y prácticas en el ámbito del manejo de los viñedos, esto con miras a la próxima vendimia.

Paralelamente al trabajo del enólogo Diego Morales en las bodegas de los viñateros y en los análisis en laboratorio, se suma ahora al equipo el enólogo Christian Sepúlveda, quien se dedicará a colaborar como enólogo asesor.

Además, a partir de Septiembre ya debe estar operativo el nuevo Centro de Procesos que está siendo instalado en una de las bodegas del INIA Cauquenes, donde los viñateros locales podrán realizar los últimos controles a sus vinos, envasarlos, etiquetarlos y dejarlos listos para la venta, todo esto con equipos modernos que mejoran en mucho este clave proceso donde las condiciones de manejo deben ser óptimas para no perjudicar el producto.

Los vinos 2017 del área de Cauquenes estarán listos para su consumo en poco tiempo más, un par de meses, y una excelente oportunidad para conocer el territorio y degustar y adquirir estos vinos es la Tercera Fiesta del Vino País de Cauquenes, que se realizará los días 26, 27 y 28 de Octubre próximo.

Análisis en laboratorio

Los análisis en el nuevo laboratorio del INIA habilitado para este proyecto, contemplan el examen de las uvas en época de pre cosecha, otros al mosto y finalmente al vino terminado.

En el proceso de elaborar este proyecto, se verificó entre los viñateros que para potenciar las cualidades de sus vinos, requerían poder contar con apoyo analítico y enológico, tanto durante el proceso de producción y madurez de la uva, como durante la vinificación, guarda del vino y procesamiento final de envasado. Aun cuando algunos vitivinicultores son capaces de producir buenos vinos, con características particulares del terroir en el que se encuentran, la falta de analítica básica puede incidir negativamente en el resultado final de la vinificación. De allí la importancia de ahora poder contar con este servicio que no sólo ayuda para afianzar la calidad de sus vinos, sino para ir potenciando la misma en el tiempo, eliminando riesgos en el proceso que puedan perjudicarla.

Entre los análisis de laboratorio se examinan:

-Contenido de resveratrol

-Capacidad antioxidante

-Acidez Total

-Acidez Volátil

-Densidad

-Grado Alcohólico

-SO2 libre y total (Método Aspiración)

-pH

-Grado Brix (Alcohol Probable)

-Estabilidad Tartárica (Método de conductividad)

-Estabilidad Proteica (Método 80ºC)

-Determinación Color OIV (Método Espectrofotométrico)

-Determinación Matiz (Método Espectrofotométrico)

-Determinación Polifenoles totales

-NTU (Turbidímetro)

-Determinación de sacarosa

-Determinación de hierro

-Cromatografía líquida

-Análisis microbiológico

El resultado de los análisis irá acompañado de una recomendación sobre las medidas a tomar para corregir o prevenir alguna situación problemática para el producto final.

Centro de Procesos

Ya está en marcha la implementación en una d elas bodegas del INIA Cauquenes un Centro de Procesos que contempla pre-envasado y embotellado que permita nivelar, mejorar y potenciar los vinos envasados en origen (Valle del Maule Área Cauquenes), a través de las siguientes técnicas y maquinarias:

-Tratamientos y estabilización de vinos previo a su embotellación en Estanques Pulmón de acero.

-Limpieza de los vinos y tratamiento para su embotellación en Filtros de placas y bombas.

-Elaboración de vinos dulces de tipo asoleado o Late Harvest  mediante el uso de Filtros estériles absolutos de tipo microporo.

-Embotellado de los vinos con estándares de calidad según los requisitos del mercado mediante una Maquina Llenadora y encorchadora semi-automatica.

-Nivelación de la presentación de los vinos a los consumidores a través del uso de una Maquina etiquetadora semi-automática.

-Máquina encapsuladora que entregue el producto final con una imagen comercial competitiva.

 

Nota relacionada
Proyecto busca afianzar calidad de vinos de viñateros de Cauquenes

 

(todovinos.cl – Alejandro Tumayan)