Enólogos celebran 70 años de ANIAE y renuevan Directorio

El pasado sábado 9 de noviembre, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) llevó a cabo su asamblea anual 2024 en el valle de Colchagua, en Viña MontGras. El evento contó con la presencia de más de 70 personas, entre los miembros del directorio, zonales, enólogos y amigos del gremio.

En esta ocasión, se informó el trabajo que ANIAE ha realizado los últimos 12 meses, entre lo que podemos destacar la organización del concurso Carmenère al Mundo, la celebración del aniversario número 70 del gremio, las catas cruzadas y de vinos íconos, los informes de vendimia, así como la preparación para el XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología.

Luego se procedió a la votación para la renovación anual del directorio. De los directores que estuvieron al frente de la asociación este 2024, cinco cumplieron su ciclo, pero Patricia Rodríguez y Víctor Rivera fueron a reelección. Por otra parte, Elba Hormazábal, Marcelo Toro y José Álvarez dejaron lugar a tres nuevos integrantes que serán parte del equipo de trabajo 2025-2026, a saber: Manuel Flores, Patricia Roca y Philippo Pszczolkowski. Los cargos de cada director serán definidos dentro de las próximas semanas.

Posterior a la renovación de Directorio, se realizó la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Vitivinícola 2024 a la enóloga Vesna Rojic Stancic-Rokotov, como reconocimiento de su extensa trayectoria profesional, además de su compromiso gremial y calidad humana. Vesna ha participado activamente en actividades de la ANIAE, encargándose también de catas y giras técnicas en la Cofradía al Mérito Vitivinícola. Dentro de su trayectoria profesional, destacan la docencia en el antiguo departamento de Frutales y Viña de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como en el marco del Diplomado en Vino Chileno que ofrece esta universidad.

Adicionalmente, trabajó como enóloga y prestó asesoría técnica a diferentes bodegas, logrando mejorar la competitividad y profesionalización del medio. “Ha sido muy emocionante recibir este premio, estoy muy contenta. Luego de tan larga trayectoria, mirando hacia atrás uno ve todos los cambios que hubo en la enología y en el vino chileno. Hay toda una vida transcurrida, uno lo recibe de una manera diferente”, declara la enóloga.
(enologo.cl)