Concurso de Vinos del Maule 2024 se realizará en Curanipe

En la localidad de Curanipe, comuna de Pelluhue, costa sur de la Región del Maule, se realizará el Concurso de Vinos del Maule 2024, donde un panel de especialistas evaluarán más de 120 vinos producidos por viñas de la mayor región vitivinícola de Chile, en el marco de la Noche del Carménère y Otras Cepas, evento organizado por la Ruta del Valle del Maule.

El Concurso se realizará el jueves 18 de Enero y este año incluirá no sólo a vinos de la Ruta del Valle del Maule, sino también de la Ruta del Vino de Curicó, abarcando así vinos de toda la región del Maule.

Las catas a ciegas se realizarán en los salones del Hotel Puramar, ubicado en un lugar de singular belleza junto al mar de Curanipe, y que cuenta con apropiadas instalaciones para un evento de este tipo.

Los más de 120 vinos serán evaluados en catas a ciegas por un panel de jurados presidido por el Master Sommelier Héctor Vergara, e integrado por expertos sommeliers, enólogos y periodistas especializados, quienes entregarán premios o reconocimientos a los protagonistas de la industria.

Se premiarán ocho categorías: mejor vino Carménère, vino blanco, rosado, dulce, espumante, otras cepas tintas, cepa País y mejor mezcla tinta. Además, se premiará el Best in Show NDC 2004 (vino con el mayor puntaje), mejor enólogo, mejor enóloga, mejor vino por subvalle (Claro, Loncomilla, Cauquenes, Curicó, Sagrada Familia y Molina), mejor vino de pequeño productor, y Mejor Construcción de Marca.

Desde la organización nos informan que este año quisieron realizar el Concurso de Vinos en la costa del Maule, para dar a conocer la riqueza geográfica de la región, en este caso Curanipe/Pelluhue, en la costa sur maulina, abarcando desde mar a cordillera los distintos paisajes del Maule, de Curanipe a San Clemente.

El panel de jurados recorrerá algunos puntos de interés de Curanipe y de la comuna de Pelluhue, como los Arcos de Calán, humedal costero marino y con singulares formaciones rocosas declarado Santuario de la Naturaleza, guiados por la ingeniera en Medio Ambiente Valentina Sepúlveda, encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pelluhue, entidad que está apoyando la realización del Concurso de Vinos del Maule.

Los vinos premiados y reconocimientos en el Concurso serán entregados en la Noche del Carménère 2024, que se realizará el viernes 19 de Enero en el Espacio Ankamapu, camino a San Clemente.

La preventa de entradas para la Noche del Carménère disponibles en www.welcu.cl con un valor de 25 mil pesos hasta el día del evento, incluye copa y pulsera que permite degustar todos los vinos presentes. El día del evento la entrada tiene un precio de 28 mil pesos.

En esta nueva edición de la Noche del Carménère se podrán degustar vinos de 23 viñas socias de la Ruta del Vino del Maule y otras 16 viñas invitadas de la Ruta del Vino de Curicó, además de preparaciones gastronómicas junto a la música de Willy Iturri, ex GIT.
(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)