Anuncian edición 2024 de concurso “Carménère al Mundo”

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) anunció una nueva edición del concurso “Carménère al Mundo”, certamen que cuenta con el doble aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), máximos organismos técnicos y profesionales en el medio vitivinícola internacional.

La nueva edición de “Carménère al Mundo”, concurso que se realiza a cada dos años, se llevará a cabo en agosto del próximo año en Santiago, tras las versiones anteriores que se realizaron en diversos valles vitivinícolas del país: Colchagua 2006, Maule 2008, Maipo 2011, Cachapoal 2014, Curicó 2016, Colchagua 2018 y Cachapoal 2022.

«Este 2024 es un gran año para el Carménère en Chile, ya que celebramos 30 años desde su redescubrimiento, iniciando un camino lleno de desafío para posicionar esta maravillosa variedad que hoy cuenta con más de 10.000 hectáreas plantadas, siendo nuestro país el que tiene mayor porcentaje del Carménère plantado en el mundo. Queremos que las personas la conozcan y disfruten su versatilidad, frescura y elegancia», dijo Manuela Astaburuaga, Presidente de ANIAE.

El anuncio de “Carménère al Mundo” 2024 se realizó en el marco de una actividad impulsada por la ANIAE denominada “Cocinando para el Carménère”, que se realizó en Viña Casa Silva, ocasión en que se cocinó con cada uno de los 8 galardonados carménères con Gran Oro en la edición pasada del Concurso, de la mano del chef Juan José Morales, y se presentaron maridajes, con el apoyo del destacado Sommelier Marcelo Pino y la promoción de Wines of Chile.

“Fue una gran actividad, que demostró esa gran versatilidad que tiene el carménère al momento de maridar. Sus taninos sedosos y su fruta madura con notas especiadas lo hacen muy atractivo con pescados grasos como atún o salmón, pastas con salsas a base de tomate y aceitunas , carnes blancas , cerdo ,incluso Cordero”, explica Cecilia Torres, próxima Presidente del Concurso de Carménère al Mundo 2024.

Las combinaciones que se presentaron en la comida, que fue abierta a público previa inscripción, fueron Pulpo asado, cremoso de papa y aceite de pimentón ahumado junto a Casa Silva Carménère Doña Dominga 2022; Costillar de Chancho y guiso de mote con los vinos Alchemy 2021 y Flaherty Ocoa 2020; Tórtola frita, papa camote y cebolla asada con Casas Patronales Leal 2019. Carrillera de vaca, arroz meloso al parmesano con Concha y Toro Marques de Casa Concha 2021 y Casa Silva Doña Dominga D6; y por último, cordero glaseado, quinoa, manzana caramelizada y menta en compañía de Concha y Toro Terrunyo 2019 y Terranoble CA2 Costa 2019.
(todovinos.cl)