Más de 1.000 muestras en concurso Catad’Or World Wine Awards

Entre el 13 y 18 de Noviembre próximo se realizará la edición número 28 del concurso internacional de vinos y espirituosos Catad’Or, evento que tras más de dos décadas se ha consolidado como la más importante evaluación de vinos de América Latina, contando además con la participación de muestras de otros continentes. Y este año también se realiza la tercera versión del concurso de espirituosos.

Catad’Or se ha consolidado cada vez más en los últimos diez años, marcando su relevancia al ser un referente en Chile y en América Latina, y contando con el patrocinio de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), VINOFED (Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores) y ANIAE (Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile),, entidades que le dan soporte a su metodología y rigurosidad.

Alrededor de 50 expertos nacionales e internacionales conforman el Jurado de Catad’Or, presidido por el Master Wine británico Alistair Cooper, reuniendo para las catas a ciegas de evaluación y puntuación a enólogos, sommelieres, expertos en comercialización, críticos y periodistas especializados de 14 países.

Bajo las normas de la OIV, el concurso Catad’Or avala las prácticas de las mesas de cata de los vinos y espirituosos y por ende sus resultados, garantizando la seriedad y rigurosidad de los métodos y evaluaciones.

Así como en las últimas ediciones, este año el concurso que se realiza en Chile ha recibido más de 1.000 muestras, dejando de manifiesto el interés de los productores de vinos y espirituosos de Chile, América Latina y otros continentes.

En conversación con el Director Ejecutivo de Catad’Or, Pablo Ugarte, echamos un vistazo a la información que ha reunido el certamen en el tiempo. La organización de Catad’Or cuenta con un archivo que reúne interesantes y relevantes datos acerca de los vinos y espirituosos participantes en el concurso, ya que las puntuaciones y evaluaciones de los jurados son archivadas y su cruce otorgan interesantes informaciones sobre la producción de vinos y espirituosos, como, por ejemplo, la diversidad de variedades que ha ido aumentando con el pasar de los años, lo cual es un claro reflejo de cómo, para hablar sólo de Chile, se ha ido incrementando la producción de vinos de cepas que antes o eran muy incipientes o se producían lotes para consumo privado. También en esa data que ha reunido Catad’Or, se puede observar la diversidad de cepas premiadas año a año, su aumento o decrecimiento, su evolución en términos de evaluación y medallas, entre otros muchos cruces de datos que están disponibles para los productores participantes en el concurso.

En ese contexto, Pablo Ugarte señaló que junto al reporte de evaluación que Catad’Or entrega en línea a las empresas participantes, este año hará hincapié en la creación de un perfil activo para los vinos premiados, que incluirá información relevante sobre el producto y una crítica o nota de cata. Este perfil será rastreable por los motores de búsqueda de inteligencia artificial en la web. Además, nos enorgullece renovar nuestra asociación con Winesearcher.com, el motor de búsqueda más importante del mundo para los amantes del vino, donde Catad’Or mantiene un perfil exclusivo. Toda estas innovaciones van orientadas a aumentar la buscabilidad o “searchabilty” de los productos en la web, que es donde se desarrolla la mayor actividad de los nuevos consumidores”, dijo Pablo Ugarte.

Este año, las sesiones de catas a ciegas y evaluación tendrán lugar en el Centro de Convenciones Monticello del 13 al 15 de noviembre, en la región de O’Higgins. La gran ceremonia de premiación, acompañada por un «Gran Salón de Medallas» abierto al público, se llevará a cabo el 18 de noviembre en el mismo recinto. Los días 16 y 17, el jurado internacional recorrerá los valles vitivinícolas del Cachapoal, Maule y Colchagua.

El jurado tendrá la tarea de otorgar medallas de plata, oro y gran oro a los mejores vinos y espirituosos del mundo, además de conceder trofeos especiales a los más destacados de cada categoría y al mejor del concurso, junto a los premios VINOFED. Las catas se llevarán a cabo bajo la supervisión de los comisionados de la OIV, VINOFED y ANIAE.

Croacia será el país invitado de honor en esta edición número 28 de Catad’Or, y su Embajada en Chile organizará un destacado evento en el Estadio Croata con la participación de autoridades de la Cámara de Comercio y Turismo, quienes viajarán especialmente a Chile para esta ocasión.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)