Informe: Panorámica del estado del sector vitivinícola mundial

El informe “State of the International Wine Market in 2022: New market trends for wines require new strategies”, recientemente publicado y escrito por Rafael Del Rey del Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv) y Simone Loose de la Universidad de Geisenheim, reune los conocimientos de dos fuentes de datos exclusivas del sector vitivinícola: el Observatorio del Mercado del Vino Español (Oemv) y la encuesta anual ProWein Business desarrollada por expertos internacionales de la Universidad de Geisenheim.

El objetivo de este documento es proporcionar una visión general del estado de la industria vitivinícola mundial en 2022 y discutir los efectos de los acontecimientos recientes sobre el desarrollo del comercio del vino.

En primer lugar, se analizan las tendencias a largo plazo en el consumo y la producción mundiales de vino y el desarrollo del comercio internacional del vino. La tendencia de crecimiento del consumo mundial de vino se interrumpió en 2008; la última década del comercio mundial del vino se ha caracterizado por un estancamiento de los volúmenes pero un aumento de los valores, gracias al aumento de los precios. Varios acontecimientos recientes han afectado al volumen o la composición del comercio mundial de vino: la recuperación del comercio de vino después de Covid-19, el aumento de los costos y la inflación a nivel mundial, el cambio en el consumo de vino en china y el efecto de la invasión rusa de Ucrania sobre las importaciones de vino en Rusia.

El artículo concluye con una visión sobre cómo las tendencias subyacentes a largo plazo podrían influir en las estrategias que las bodegas de éxito pueden utilizar en el futuro y sugiere futuras áreas de investigación en el negocio y en la economía del vino.
(infowine.com)

Ver informe Wine Economics and Policy Vol 12, No 1 (2023)