Concha y Toro y bodegas argentinas enfrentados por marca Patagonia

Las bodegas del sur argentino -Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa- abrieron este miércoles un nuevo flanco en la disputa que mantienen con la viña chilena Concha y Toro, acusada de intentar apropiarse de la marca Patagonia para vender vinos en el mercado internacional.

Las compañías sumaron fuerzas en la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina y están llevando a la empresa de la familia Guilisasti a juicio en Estados Unidos. “Estamos en la etapa de discovery; en las últimas semanas presentamos todas las pruebas para avanzar en busca de un fallo favorable», explicaron desde el gremio.

El conflicto data de febrero de 2022, cuando las firmas argentinas denunciaron a la viña al otro lado de la Cordillera de utilizar la marca en sus productos. Entonces, consideraron que la maniobra era una «amenaza comercial» para los productores de vino de la zona más sur del continente.

En ese momento, Concha y Toro respondió para aclarar que posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, “sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia».

Los bodegueros argentinos, por el contrario, argumentaron que Patagonia ha sido reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002, “confiriéndole a los productores de la región un derecho a su uso exclusivo».


Argumento de Concha y Toro

Consultados por DFSUD.com, desde la vinícola chilena aseguraron que “el producto está asociado a la Patagonia chilena”, defendiendo así su uso en los productos que vende a nivel global.

“Viña Cono Sur lanzó legítimamente en Chile la marca de vino Patagonia, que posee hace más de 25 años”, indicó la empresa, reafirmando que “este producto está asociado a la Patagonia chilena, porque parte de sus ingresos servirán para proteger la Patagonia de Chile, a través de un proyecto específico”.

De este modo, argumentó que la organización “1% for the Planet” certifica que ese porcentaje de las ventas netas de la viña se destina a la ONG de conservación de la localidad.

La firma aseguró que siempre ha estado “abierta al diálogo” y lamentó, en esta ocasión, “no haber encontrado disposición a un acuerdo por parte de Bodegas de la Patagonia, pese a nuestras acciones tendientes a buscar una convivencia”.

Por lo tanto, como las diferencias están en manos de la justicia en “varios países”, Concha y Toro aseguró que “defenderemos nuestros registros”, especialmente cuando en la Comunidad Económica Europea ya hubo un resultado favorable para la compañía.

“Tenemos absoluta certeza jurídica de poder comercializar la marca”, concluyó la empresa en la comunicación.

Cabe recordar que la viña es también dueña de la bodega Trivento, que recientemente se convirtió en la etiqueta de vino argentino más vendida en el mundo por tercer año consecutivo.

La posición de los bodegueros

Según información reseñada en El Cronista, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina -conformada por las empresas del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia-Malma, Familia Schroeder y Grupo Peñaflor- advirtió que dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro S.A., de Chile, y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de Estados Unidos, buscan usurpar la etiqueta.

«Una persona había registrado la marca Patagonia en la Argentina y los productores de la región demostramos que la Patagonia es una indicación geográfica. De hecho, la creamos con el Instituto Nacional Vitivinícola (INV). Pero en los demás países, cada vez que una marca registra la palabra Patagonia en los vinos, nos tenemos que oponer. Eso tiene costos económicos altísimos. Por eso estamos en juicio con Concha y Toro», explicó Ana Viola, presidente de la Cámara que agrupa a las bodegas del sur y CEO de Malma.

«No es una palabra cualquiera. Se engaña al consumidor con respecto al origen. Hoy lo estamos haciendo para que no lo puedan usar en Estados Unidos, que es uno de los principales mercados de Chile», explicó la empresaria vitivinícola.

Los bodegueros del sur argentino remarcan que Patagonia es una indicación geográfica reconocida por la legislación del país, y que solo el vino originado en esta zona debería ser considerado patagónico. A su juicio, ningún privado, sea argentino o extranjero, puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de esa región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de Argentina.
(dfsud.com)