China potencia vínculos con la industria vitivinícola chilena

Los vínculos de China con la industria vitivinícola de Chile van creciendo con el pasar de los años. Además de ser unos de los principales mercados para la exportación de vinos chilenos, empresas chinas han adquirido activos en el país y para el futuro próximo se vislumbra que las relaciones comerciales en el sector sigan en franco crecimiento.

Tras la adquisición de los activos de Viña Bisquertt por el grupo empresarial chino Cofco, en 2010, capitales chinos adquirieron Viña Indómita en 2017, en el Valle de Casablanca, por parte de Yantai Changyu Pioneer Wine. Un año después, la empresa Yanghe, filial del Grupo Jiangsu Yanghe Destillery Co. adquirió el 12,5% de la Viña San Pedro Tarapacá

Este mes de Julio esos vínculos se vieron reforzados por la visita de una delegación empresarial china y el vicegobernador de la provincia de Shandong, Jiang Cheng, al Valle de Casablanca, recibidos por el presidente del directorio de Viña Indómita, Zhou Hongjiang, el presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, Mario Agliati, y el alcalde (s) de Casablanca, Javier Ilabaca.

Mario Agliati expresó su optimismo sobre las futuras repercusiones de esta visita, enfatizando la trascendencia de la delegación china, dada la representación de una provincia con 105 millones de habitantes como Shandong. Este nuevo lazo, según Agliati, abre un horizonte de posibilidades para futuros acuerdos y proyectos conjuntos, beneficiando tanto al sector público como al privado del Valle de Casablanca.

No es de extrañar que a corto y mediano plazo se anuncien otras adquisiciones en el sector vitivinícola chileno por parte de empresas chinas, reforzando la presencia de inversiones de ese país en la economía local.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)