China: caída de 55% importaciones de vino afecta a productores globales

El mercado del vino en China ha experimentado una significativa disminución en sus importaciones desde 2017, afectando a los principales países productores a nivel mundial. La pandemia de COVID-19, el aumento en la producción local de vino, el excedente de stocks acumulados en años anteriores y la salida del mercado de Australia debido a disputas arancelarias son las causas fundamentales que explican este fenómeno, según fuentes del sector consultadas por Efeagro.

A nivel global, las importaciones de vino en China pasaron de 286 millones de litros en 2010 a 751 millones en 2017, un incremento del 162,6%, para luego caer a 337 millones de litros en 2022, lo que representa una disminución del 55% respecto a 2017 y del 20,6% en comparación con 2021, de acuerdo con datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

La facturación también ha seguido una trayectoria similar, y solo el año pasado, China redujo sus importaciones mundiales de vino en un 11% en valor en comparación con 2021, lo que se traduce en 9.693 millones de yuanes (aproximadamente 1.290 millones de euros).

La pandemia de COVID-19 ha influido en la economía china, afectando la movilidad y provocando una reducción en el consumo de vino. La disminución en la compra de vinos como regalos también ha impactado el mercado, ya que en China existe una fuerte cultura de regalos como muestra de cortesía y buena educación.

Además, expertos señalan que el país asiático ha reducido sus importaciones debido a la acumulación de litros en años anteriores. La creciente producción local de vino en China, el tercer país del mundo en superficie de viñedos plantados, también ha sido citada como un factor importante.

En vista de estas circunstancias, algunos expertos creen que las importaciones de vino por parte de China volverán a crecer en el futuro, aunque no al nivel «exagerado» alcanzado en 2017.
(vinetur.com)