Wines of Chile define desafíos para 2022

Durante dos jornadas se desarrolló el Wines of Chile Summit 2021, uno de los hitos más importantes del año para el sector vitivinícola, instancia en la que se analiza en profundidad cada uno de los mercados estratégicos, entregando herramientas para fortalecer la promoción e imagen del vino chileno en el mundo.

Al igual que el año anterior, el evento se realizó de manera virtual y se inició con un emotivo mensaje del presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, quien celebró que una de las cosas positivas de este primer semestre es que las exportaciones de vino se recuperan y anotan un positivo ciclo, con un aumento de 5% en volumen y de 14,4% en valor, respecto al mismo lapso de 2020.

«Y pese a que el on trade ha estado cerrado a nivel global, Chile es el 4° exportador de vino a nivel mundial detrás de Italia, Francia, España y sobre todos los países del nuevo mundo. Definitivamente, este último año se consolida el panorama de mejores precios, siendo los segmentos de mayor valor los que más han crecido», explicó Montes.

Una de las reflexiones que se dieron a conocer en esta nueva versión del Summit es que el 2020 fue un año desafiante en todo sentido, un año en que la digitalización obligó a todo el equipo a volcarse a un trabajo comprometido, flexible, ágil y pro-activo. «Se priorizó el trabajo con pymes, pequeños productores y con la agricultura campesina, integrándolos y ofreciendo actividades a su medida. Las catas, roadshows y seminarios se realizaron de manera virtual. Se impulsaron las promociones en e- commerce y en retailers importantes, que permitieron mantener el dinamismo y la imagen sólida de los vinos chilenos. Y todo ese trabajó generó frutos importantes este 2021, que se ven reflejadas en las cifras», señaló el presidente de Wines Of Chile.

Una de las conclusiones más relevantes de la primera jornada fue que es necesario levantar el precio promedio y fortalecer la imagen y posicionamiento premium y sustentable, encontrando un discurso que tome la sustentabilidad desde un valor país, y conectarlo con una imagen premium. En 2022 los esfuerzos globales estarán en la digitalización de la estrategia, sustentabilidad como atributo diferenciador y la premiunización de la categoría.

«Wines of chile necesita liderar la construcción – cambio de la percepción del vino chileno a nivel global, mostrando al mundo que somos productores sustentables, de alta calidad, diversos e innovadores, a través de una estrategia digital  contingente y relevante para los consumidores de distintas partes del mundo», explicó Angelica Valenzuela, directora Comercial de Wines of Chile .

En cuanto a los mercados, China es considerado un caso de éxito porque cuenta con factores positivos en cuanto a valor, un mayor precio promedio y se está construyendo el camino de la premiumnización. Asimismo, porque la salida de Australia genera un cambio favorable en el mercado.

Por su parte, el crecimiento de Brasil ha estado acompañado de un aumento de consumo per cápita, (actualmente 2,0 litros). Esto se debe a que la pandemia ayudó a que los consumidores tomarán vino en nuevas ocasiones de consumo. Además, es un mercado donde el vino como categoría ha crecido consistentemente los últimos años.

Estados Unidos es el primer país consumidor de vinos en el mundo y su consumo creció durante la pandemia (70+ millones de consumidores frecuentes). Además, es importante destacar que las botellas de vino sobre $15 en retail es el segmento de precios que hoy más crece, y donde Chile tiene una posición competitiva incomparable, con una calidad consistente, afinidad de paladar y un valor sostenible, que pocos orígenes pueden ofrecer.

En relación a Reino Unido, mercado altamente influyente en la construcción de imagen de los vinos, ha habido fuertes cambios en la población consumidora de vino, específicamente en los jóvenes. Dentro de los análisis se mencionó que es un mercado que tuvo fuerte repunte durante la pandemia, pero que benefició principalmente a marcas fuertes y líderes.

Por su parte, Canadá, es un mercado estable con difícil crecimiento debido a que es un mercado con un solo comprador (monopolio), dominado por productos locales y americanos con importante crecimiento online. Por esta razón, la estrategia debe estar volcada en posicionar a Chile como un productor de vinos premium, sustentables y revertir la tendencia negativa del mercado. Muy en la línea de lo expresado por Aurelio Montes, quien señaló que «ser sustentables hoy día es el ‘desde’ en la industria y debemos poner mucho énfasis en proyectarnos al mundo como un país limpio y verde. Y en esa senda ya hemos avanzado mucho con un 80% de la exportación nacional certificada con un sello de sustentabilidad. Ahora hay que darlo a conocer con más fuerza, con más pasión y ganas.

La segunda jornada del Wines of Chile Summit 2020 estuvo marcada por las presentaciones de expertos extranjeros en un formato de seminario, en donde se analizaron aspectos específicos de los mercados en temas relevantes como: update del mercado chino y análisis de oportunidad de Australia con Ian Ford; marketing y construcción de marca en China, a cargo de Augustin Misoffe; el futuro del vino, tendencias mundiales hasta el 2024 con Lulie Halstead; análisis del mercado americano con Danny Brager, entre otros.
(WoC)