Primera vendimia de viña en Frutillar, en el Lago Llanquihue

La Viña Casa Klocker Prambs marca de esta manera un hito histórico en la provincia de Llanquihue; siendo la primera viña que busca certificarse para ser orgánica y que además de cosechar sus propias uvas, realizará el proceso de vinificación de espumantes en el mismo predio.

El precursor del proyecto es Claudio López Klocker; Geógrafo de profesión y un apasionado por el mundo del vino, lo que lo ha llevado a investigar y aventurarse en el mundo vitivinícola. En 2012 realizó las primeras pruebas y en agosto de 2017 plantó 1 hectárea de uvas de las cepas Pinot Noir y Gewürztraminer. Vale mencionar que ambas variedades son de ciclo corto y de buena adaptación a zonas frías, aunque el cambio climático con un aumento de temperatura y menos precipitaciones han favorecido la maduración constante y pausada de las uvas.

De esta manera, la primera vendimia arrojó cifras positivas: “Cosechamos 1.230 kg de Pinot Noir y encubamos 600 lts de mosto. En cuanto a la Gewürztraminer, fueron 540 kg que nos dieron 380 lts. Esto superó en un 25% las proyecciones iniciales que teníamos, además de una excelente calidad de uva” comentó el viticultor.

Por medio del proyecto de Viña Casa Klocker Prambs, se busca alentar a otros agricultores a incursionar en la actividad vitivinícola, una oportunidad para la pequeña agricultura, con un fuerte impacto.

“Estamos convencidos de que, si se logra una buena articulación público-privada, la provincia podría llegar a ser un nodo de la producción de vinos espumantes a nivel nacional y un referente en la zona, además de un atractivo turístico único en la región” comenta López.

En esta primera vendimia, la Viña contó con alumnos voluntarios y al respecto la Directora de Investigación de la Universidad de Los Lagos, Dra. Sandra Ríos, mencionó que “para este gran desafío la Universidad de Los Lagos, respondiendo a su misión, ha puesto a su disposición las capacidades científico tecnológicas para que la tarea se realice con el mayor de los éxitos. Lo relevante es que hoy esta viña no sólo se constituye en un activo productivo local, sino que por las características particulares de sus orígenes y potencial investigativo se transforma en un importante activo cultural y científico que, a través de la innovación abierta, no tengo dudas, que realizará un aporte decidido al desarrollo económico territorial sustentable”.

La viña aspira a ser un referente de innovación agraria en la zona, además de un atractivo único para los amantes de la enología.

Casa Klocker Prambs, marca así un hito en el calendario de la provincia de Llanquihue y espera descorchar las primeras botellas de prueba de espumante a fines de este año.
(radiosago.cl)