Ruta del Vino Valle del Maule eligió sus mejores vinos

A pesar del difícil momento que se vive a causa de la pandemia, la Ruta del Vino del Valle del Maule realizó la edición XIX del concurso Mejor Carmenere y otras cepas, certamen que siempre se lleva a cabo de manera paralela a la Noche del Carmenere, evento público que esta vez no se pudo realizar debido a las restricciones sanitarias vigentes.

En la sede del INIA Raihuén, en Villa Alegre, se convocó a un reducido grupo de jurados (seis personas) que el jueves 14 de Enero evaluaron más de 40 vinos Carmenere, otras cepas tintas y vinos blancos del Valle del Maule.

La organización enfrentó una serie de dificultades a causa de las restricciones sanitarias, y tras nuevas medidas del plan Paso a Paso se tuvo que cambiar la sede desde Talca al INIA de Villa Alegre. Es de destacar el esfuerzo y perseverancia de la Ruta del Vino del Valle del Maule, de Marcela Leni (gerente) y Mario Astudillo (sommelier), para llevar a cabo este concurso, enfrentando una serie de dificultades que felizmente fueron superadas y así se pudo realizar el certamen en este inicio del 2021, respetando todas las medidas sanitarias a causa de la pandemia.

No puedo dejar de resaltar la resiliencia de los organizadores en su firme intención en llevar a cabo el concurso a pesar de las difíciles circunstancias que vivimos, lo cual es muy positivo por el momento actual y también por la propia Ruta del Vino del Valle del Maule y sus viñas asociadas, que no querían dejar pasar un año sin realizar el certamen.

La Ruta del Vino del Valle del Maule, en mi opinión, tiene un gran potencial de crecimiento y de convocar al público para la realización de eventos donde pueden dar a conocer sus vinos, eso ya lo ha demostrado en el tiempo. Sin embargo, desde hace años que esta asociación gremial pareciera que no despega del todo en ese sentido, y aunque la perseverancia de sus actuales directivos la destacamos, esperamos que de ahora en adelante retome con fuerza su carácter asociativo y dejando diferencias de lado puedan llevar a cabo eventos relevantes que estén en consonancia con la importancia, diversidad y calidad de los vinos que producen sus viñas asociadas. 

El jurado del este XIX concurso Mejor Carmenere y otras cepas del Valle del Maule, estuvo compuesto por las enólogas Francesca Noziglia e Irina Díaz, el enólogo Andrés Sánchez, la sommelier Ayelen Antich y los periodistas especializados Luis Jorge Campos y Alejandro Tumayan (quien escribe).

Como comentario general, puedo afirmar que el nivel de los vinos es muy bueno y bastante parejo, destacando eso sí algunos ejemplares que particularmente me llamaron la atención por su frescura y vivacidad.

El Valle del Maule tiene una gran diversidad de subvalles que ofrece una gran gama de vinos

Los vinos premiados fueron:

1.- Mejor Carmenere
VERAZ CARMENERE 2018, CASAS PATRONALES

Finalistas:
-Invina Cuartel 4 A 2018
-Gran Reserva Carmenere Casas Patronales 2018
-Casa Donoso Reserva Carmenere 2020

2.- Mejor Cepas blancas
RESERVA CHARDONNAY 2020, BALDUZZI

Finalistas:
-Aromo Reserva Privada Chardonnay 2019
-Aromo Reserva Privada Sauvignon blanc 2020
-Invina Sierra Batuco Reserva Sauvignon blanc 2020

3.- Mejor otras cepas tintas:
GRAN RESERVA CABERNET SAUVIGNON 2017, BALDUZZI

Finalistas:
-Mixtura Red Blend Casas Patronales 2017
-Gran Reserva TerraNoble Merlot 2018

4.- Revelación:
VIGNO CARIGNAN 2018, CASAS PATRONALES

Finalistas:
-Aromo Reserva Privada Syrah 2019
-Lujuria Late Harvest SB/RI 2019, Casas Patronales

Auguramos que de cara a este 2021 que se viene lleno de desafíos y dificultades a causa de esta peste que afecta al mundo, a fines de año y ya en 2022 se pueda volver a organizar y participar en eventos del vino como la Noche del Carmenere, siempre una excelente oportunidad para todos para degustar los vinos de esta cepa y otras producidos en el Valle del Maule.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)