Territorium, una mirada a los terruños en escala humana

No es mi hábito ni tendencia, pero esta vez es inevitable que hable en primera persona y acerca de un trabajo de mi realización. Para quienes me conocen saben que soy de la “escuela” donde es axioma que el periodista no es la noticia, donde el periodista no tiene que aparecer, y en ese sentido así es en el video documental de mi autoría Territorium, pero sin duda es un trabajo testimonial donde se plasma una mirada personal sobre un territorio, sobre sus gentes y paisajes, y donde prevalece la escala humana en la producción y explotación de recursos, sean estos viñedos añosos, cultivos orgánicos por tradición, extracción y recolección sostenibles por costumbre, es la pequeña agricultura y extracción y recolección familiar: una mirada sobre la provincia de Cauquenes, tanto el secano como la costa.

Hace ya cinco años que conocí el territorio de Cauquenes. La primera visita a estas tierras fue por ocasión de la primera Fiesta del vino País de Cauquenes, evento que fue un descubrimiento de pequeños viñateros que hacen vino principalmente de uva País de parras centenarias y que en su vida practican la pequeña agricultura familiar.

De ahí en adelante fueron decenas de viajes y salidas a los campos del secano conociendo pequeñas viñas centenarias, productores que habitan en ese territorio hace generaciones y que junto con producir vinos también se dedican a las hortalizas, pavos, chanchos, gallinas y un largo etcétera que obedece al ciclo agrícola anual, produciendo según la época apropiada y siguiendo las tradiciones de sus ancestros.

Los paisajes, las gentes, la hospitalidad, la tradición me cautivó por completo. Y todo eso se incrementó después que de alguna manera conocía el secano y me “aventuré” hacia la costa y (des)cubrir también prácticas productivas ancestrales y sostenibles junto al mar.

De todo esto trata el video documental Territorium, un testimonio, una mirada de esos terruños/territorios y sus habitantes, donde el “leit motiv” primero fue hacer un registro de toda esta riqueza que aún vive y resiste ante la homogenización que trata de imponer la agroindustria, las empresas forestales y la industria pesquera.

Un video testimonial, de registro, realizado de manera también artesanal en términos de la producción, pues con elementos básicos pero de cierto nivel he tratado de plasmar una mirada de estas tierras y sus habitantes.

Eso sí con la colaboración de profesionales de primera línea como es el músico Patricio Morales, amigo y gran músico chileno ganador de un premio Emmy radicado hace muchos años en el extranjero, y que al ver el material no dudó en contribuir con la música del video. Lo mismo ocurrió con el ingeniero en sonido Eduardo Tumayan, mi hermano y profesional de larga trayectoria que revisando las imágenes se volcó al arduo trabajo de “corregir” una serie de aspectos de sonido resultado del “reporteo” en campo realizado por mí.

Territorium tuvo su “estreno” el 31 de agosto de 2019 en La Vinocracia, espacio cedido fraternalmente por Hugo Córdova, un incansable empresario gastronómico de Ñuñoa.

Lamentablemente por la pandemia no pude seguir realizando muestras de Territorium in situ, y por esa razón y porque esta peste se prolonga decidí subir el video a YouTube y así colocarlo a disposición de los que quieran ver este trabajo. Si las circunstancias lo permiten realizaré otras muestras in situ junto a vinos y picoteos de Cauquenes, pero desde ahora ya está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/3sR3mTO5UXM    

Alejandro Tumayan – todovinos.cl