Héroes del Vino, el nuevo proyecto de Viña Miguel Torres

La Viña Miguel Torres ya es reconocida por sus iniciativas innovadoras en el mundo del vino, donde además de entregar nuevas líneas y productos novedosos de calidad, también incorpora elementos de buenas prácticas medioambientales, sociales y empresariales.

Ahora acaba de lanzar una nueva línea de vinos llamada “Héroes del Vino”, proyecto que busca potenciar los negocios a mediano y largo plazo con pequeños viñateros de diversos valles vitivinícolas del país, entregando asesoría en viticultura y adquiriendo a precio justo las uvas para elaborar vinos con identidad de cada terruño, donde además de su equipo enológico también participa el pequeño viñatero en la elaboración del vino.

Uno de los puntos a destacar de este nuevo proyecto Héroes del Vino es que Viña Miguel Torres establece un contrato de largo plazo con los pequeños productores para asesorarlos en los viñedos y adquirir sus uvas a un precio justo, práctica que lleva a cabo desde hace largo tiempo con otros viñateros para la elaboración de otros vinos.

En este nuevo proyecto destaca el aspecto de Precio Justo específicamente porque en el momento actual los pequeños viñateros del país están sumergidos en una profunda crisis económica, esto ya hace años, pero que ahora es más grave, ya que las grandes viñas ofrecen por sus producciones de uvas precios por debajo de los costos, y como ya se ha divulgado profusamente, existe la denuncia de que estas grandes viñas actúan coludidas para establecer precios a la baja ejerciendo presión por su gran poder comprador. Por eso este nuevo proyecto de Viña Miguel Torres, que reafirma su histórica buena práctica de Comercio Justo, es digno de destacar en una industria del vino donde el poder de las grandes viñas se hace sentir en muchos aspectos en desmedro de la competencia leal, la sustentabilidad, el comercio justo y las buenas prácticas empresariales.

Héroes del Vino ha debutado con su primer vino llamado Tenaz 2019, un cinsault del Valle del Itata de los viñedos del productor José Miguel Castillo.

Este nuevo y singular proyecto de Familia Torres en nuestro país, busca entregar a una colectividad de viticultores las herramientas necesarias para mejorar sus procesos de manejo en el campo, y lo más difícil, comercializar sus vinos. “Queremos que el pequeño productor deje de vender su uva enfrentando precios muy bajos cada año y pueda asegurar su comercialización en mejores condiciones. Buscamos que expresen la identidad de su viña, que nos cuenten su historia de vida y la enseñen en una botella de vino, tal como sucede en las grandes regiones vitivinícolas del mundo”, señaló su director general, Miguel Torres Maczassek.

En la primera etapa del proyecto se seleccionó a un grupo de viticultores, con un nivel de compromiso importante con este programa de largo plazo, que comprende la compra de la uva, la elaboración y comercialización de sus vinos mediante la red de distribución que pondrá a disposición Miguel Torres Chile. En su comienzo esta iniciativa ha considerado a productores del valle del Itata, en la región de Ñuble, a quienes se les impartieron diferentes talleres a través de INDAP, estableciendo alianzas productivas que fueron en ayuda directa para estos viticultores.

Otro atractivo del proyecto es que se desarrollará un trabajo focalizado en cepas ancestrales: moscatel, cinsault, carignan y país, las cuales desde hace algunos años se han convertido en uno de los ejes fundamentales de rescate y trabajo para Familia Torres.

De esta forma nace Héroes del Vino. “Lo llamamos así porque para nosotros ellos son verdaderos héroes, los guardianes de las variedades antiguas con historias de vida muy fuertes, donde el trabajo duro para poder mantener un negocio que les permita vivir dignamente y no tener  que dejar el campo, es lo más importante”, asevera Torres Maczassek.

EL PRIMER HÉROE

Tenaz, es el nombre del primer vino que da vida a la exclusiva colección Héroes del Vino, exponente elaborado por José Miguel Castillo (en la foto), con uvas de antiguas vides de cinsault que conviven con plantas de cepa país, en sus campos emplazados en pleno Secano Interior del Valle del Itata.

Proveniente de una familia que lleva décadas dedicadas a la viticultura ysiguiendo la tradición, José Miguel fue comprando y plantando sus propios viñedos. “Antes yo hacia mi propio vino. Lo hacía en fudres grandes y lo vendía a granel, los clientes venían y llenaban sus garrafas. Un negocio muy típico de la zona. Pero ahora sólo puedo vender las uvas y actualmente hay menos compradores”, recalca el pequeño productor.

“El negocio de la uva ha estado muy malo, se pagan precios que son realmente una miseria y no dan el sustento para seguir adelante, por eso para mí este nuevo negocio con la viña Miguel Torres Chile es una oportunidad muy buena, es una bendición. No sólo por poder venderles mi uva a un precio justo sino también por la capacitación recibida. Me hace ilusión que de mi viña nazca finalmente un vino. Será hermoso poder decir: en tal lugar está mi vino hecho de cinsault del Secano Interior del Valle del Itata”.

Por su parte, Eduardo Jordán, director técnico y enólogo de Miguel Torres Chile, señala que “el viñedo está ubicado en la localidad de Guarilihue, en el sector de Huaro, distante a unos 22 kilómetros del mar, razón por la que recibe una importante influencia marítima de la fría costa de Itata. Los suelos que dan vida a las vides contienen una matriz granítica con alto contenido de arcilla, de considerable profundidad y de baja fertilidad, lo cual permite un control natural del vigor de las plantas”.

Tenaz cinsault 2019 del Valle de Itata, está disponible de manera exclusiva en la carta de vinos y tienda de La Bodeguita Miguel Torres en Santiago, y también en la tienda online de Grandes Terruños www.grandesterrunos.cl a un valor de $14.990.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)