Chile celebra el día del Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon. Ese es el nombre de la cepa de uva más plantada y consumida en Chile. Nació en el siglo XVII de la mezcla de Sauvignon Blanc y de Cabernet Franc. Obviamente, como su propio nombre da a entender, su origen es francés. Destaca por su gran capacidad para adaptarse a todo tipo de suelos y climas, motivo por el que ha proliferado especialmente en el país andino. Aquí, con motivo de la celebración de su día que se celebró el último jueves de agosto, queremos hablar en profundidad de ella.

 ¿Por qué la cepa Cabernet Sauvignon es la más importante de Chile?

Solo hace falta echar un vistazo a las cifras para darnos cuenta de que esta es la cepa de uva más importante de Chile. En concreto, 41 000 hectáreas de cultivo dentro del país están dedicadas al cultivo de viñas de este tipo. Esto supone, aproximadamente, el 30 % del total. Las Cabernet Sauvignon más famosas a nivel internacional se encuentran en la región de Alto Maipo. De hecho, están consideradas como de las mejores del mundo.

Pero hay más. A nivel mundial, existen 341 000 hectáreas dedicadas al cultivo de Cabernet Sauvignon. Esto quiere decir que Chile cuenta con el 12 % de la producción mundial, aproximadamente. Dicha cepa da lugar a un vino de color rojo intenso marcado por los aromas herbales, frutales y florales. Sin duda, el maridaje perfecto para quesos curados, embutidos y carnes rojas.

Cabernet Sauvignon, protagonista del turismo enológico en Chile

Durante los últimos años, el turismo enológico, es decir, aquel que gira en torno al vino, ha crecido vertiginosamente en Chile. De hecho, el número de visitantes internacionales a las principales bodegas del país no para de crecer.

Sin duda, se trata de una industria relativamente reciente pero que ha sabido integrarse a la perfección dentro del más consolidado turismo gastronómico chileno. En ella ha sabido ocupar un lugar de privilegio los responsables de las plantaciones de Cabernet Sauvignon.

Hay varias bodegas que destacan sobre las demás. Una de ellas es la de Viña Santa Rita, que produce el popular Floresta Cabernet Sauvignon. Se trata de un vino con denominación de origen que se elabora a partir de uvas recogidas a mano y que, posteriormente, son fermentadas y envejecidas durante 14 meses en barricas francesas.

Especial mención merecen también las bodegas de Alto Jahuel. Estas se han especializado en la producción de vinos combinados con frutas negras y con toques de vainilla, tabaco y clavo de olor. Se trata de una variedad muy original e interesante al paladar y con mucha consistencia.

El enoturismo en torno al Cabernet Sauvignon, una industria en alza

En definitiva, gracias a las mejoras en la calidad de la producción y a los mayores esfuerzos de promoción que se están realizando desde Chile, el turismo en torno a la producción de vinos locales no deja de crecer tanto a nivel nacional como internacional. Sin duda, una herramienta muy interesante y que puede ser de ayuda para superar la reciente crisis sanitaria.
(agsp)