Alistair Cooper: Chile es uno de los países más dinámicos del mundo

El Master of Wine Alistair Cooper tiene una visión positiva acerca del sector vitivinícola chileno, considerándolo uno de los países más dinámicos del mundo, sobre todo por su diversidad de terruños, suelos y climas.

Sin duda, Chile está pasando por un momento decisivo en cuanto a sus vinos. El renacimiento del patrimonio chileno, junto al surgimiento de un grupo de enólogos jóvenes, con una visión y conocimiento más global, ha transformado a Chile en unos de los países más dinámicos del mundo, afirmó Cooper en entrevista con elmostrador.cl

Acerca del interés por el vino chileno en el mercado internacional, Cooper señaló que hay más interés en los vinos Premium y también en los vinos de productores pequeños. Si antes la imagen de Chile era de vinos de buena calidad y baratos, pero poco interesantes, ahora la gente se dan cuenta que hay mucha innovación, exploración y experimentación.

La clave para el futuro de vino chileno está en la diversidad de los suelos, de los diferentes terroirs. Estamos solamente empezando a descubrir vinos de montaña, costeros, australes, del desierto, etc. Hay tanto potencial en este país tan lindo. Pero hay que pensar en la escasez de agua, por eso el sur de Chile es importante, agrega Cooper.

Sobre la irrupción de pequeños productores de vinos, Cooper señala que esto no es un fenómeno particular de Chile, está sucediendo en otros países como Sudáfrica, Australia y España. Los pequeños productores son muy importantes para el desarrollo de la industria, para darle valor agregado. Sobre todo considerando que a la gente le gusta que los vinos tengan una historia, algo romántico y los pequeños productores pueden dar eso, a partir del patrimonio que tiene Chile, que es fascinante.

Acerca del gran mercado para Chile en el futuro, Cooper dijo que muchas viñas están trabajando fuerte en China, pero hay que tener cuidado, es un mercado bien distinto, hay que trabajar fuerte para construir los lazos con los distribuidores. Por otro lado, los países nórdicos son interesantes, ya que además aprecian el patrimonio y cultura.