Europeos buscarían vino en Chile tras pérdidas por heladas

Las bajas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas han dejado daños de hasta el 100% en viñedos de Francia, Italia y España, lo cual ha incrementado los precios.

Las malas condiciones climáticas que han cruzado a Europa en las últimas semanas estarían causando estragos en la producción de uvas y por ende de vino. Según ha reportado la industria, el impacto de las heladas de fines de abril -en plena etapa de floración- bajaría la calidad de la uva, por lo que se destinaría a granel. Así, se reduciría el stock y, por ello, se vería en los próximos meses un alza en los precios.

El comité de Organizaciones Agrarias de la Unión Europea señaló en un comunicado que “muchos de nuestros miembros, en particular los procedentes de los grandes países productores se lamentan por las malas condiciones meteorológicas en sus países, sobre todo por las heladas, cuyos efectos negativos se harán notar en la cosecha de este año”.

En Toscana (Italia), los daños se calculan en torno a los 80 millones de euros, con una pérdida del 20% de la producción. En España se ha cifrado en 18 mil hectáreas perjudicadas. República Checa calcula una pérdida de rendimiento de un 15% a 20%, con una superficie de 17 mil hectáreas. En Austria también se han dado algunos problemas con las heladas tardías, que han afectado en particular a los viñedos de Styria y Burgenland. En las viñas de Eslovenia cerca del 60% de la producción eslovena estaría dañada, y en regiones de Croacia se ha superado el 80%. Otro ejemplo es Hungría, donde se estiman daños entre el 30% y el 40%.

La directora de Odepa, Claudia Carbonell, corrobora: “se han reportado factores climáticos adversos en regiones europeas que son tradicionalmente productoras de vino y donde los productores ya han dado cuenta de bajas en su producción y han puesto en alerta a los mercados y productores”.
(pulso.cl)