Multa y prisión para dueño de Chateaux que adulteró vinos de Burdeos

marretEl Tribunal Correctionnel, o Audiencia, de Burdeos ha condenado a pagar una multa muy severa al propietario de varios ‘châteaux’, François-Marie Marret, por haber vendido vinos de denominaciones prestigiosas falsificados con la adición de otros vinos menores: 7,8 millones de euros, además de dos años de cárcel.

Se trata de la multa más elevada por falsificación de un vino jamás impuesta en Francia.

Han sido multados de menor cuantía el ‘négociant’ Vincent Lataste, por colaborar con el deliro, tres viticultores que proporcionaban a Marret los vinos de menor categoría (Bordeaux genérico) que acababan en las botellas con etiquetas de sus ‘châteaux’, dos intermediarios y un conductor de camión, según informa ‘Decanter’.

El asunto estalló en 2012 al encontrar inspectores de aduanas 800.000 litros de vinos sospechosos en bodegas propiedad de Marret. En Burdeos se dio al escándalo el nombre de «los vinos de la luna» porque se trasladaban de noche a las instalaciones de Marret los que luego se mezclaban con los auténticos.

Las propiedades de Marret comprenden el Château Le Couvent en Saint-Émilion, el Château des Tours en Montagne Saint-Émilion, el Château Moulin à Vent en Lalande-dePomerol y el Château Fourcas Loubaney in Listrac-Médoc.

Los vinos fraudulentos se vendieron en 2011 y 2012 por cerca de 800.000 euros en una serie de comercios, incluidas las importantes cadenas de supermercados Auchan (Alcampo) e Intermarché.
(elmundovino)