Viñateros de Portezuelo se agrupan para potenciar vitivinicultura

porte08Cada uno tiene su historia, terruño y pasión especial por lo que hace, algunos han estado allí siempre, otros siguen los pasos del padre, del abuelo, otros salieron unos buenos años y volvieron para quedarse, todos están cultivando sus viñedos y produciendo vino, y ahora trabajan en conjunto para resaltar la historia, lo que están haciendo y los planes futuros en vitivinicultura: son los viñateros de Portezuelo, en el Valle del Itata.

Partiendo de Chillán en dirección Oeste, a tan solo unos 10 km de recorrido se atraviesa el río Itata hacia la ribera norte, otros 20km más y se llega al pueblo de Portezuelo, zona antiguamente habitada por los indios Chiquillanes y ya mencionada en los años de 1700 en los registros coloniales.

porte02Mi llegada no fue directamente al pueblo, sino a la Viña Prado, de la familia de Miguel Prado, cuyas actividades vinícolas datan del año 1900.

La primera vista fue una linda, grande y antigua bodega con unos añosos y bellos fudres, donde junto a algunos productores degustamos los vinos y conversamos sobre ellos, el vino, Portezuelo y el Itata.

Era primer contacto, uno va conociendo y se va enterando de las historias, cada una da para largo y es el testimonio de muchos años de vivencia del lugar, de una familia, de los vinos, de las viñas.

Y probamos los vinos. Buenos vinos, con un sello particular, vinos francos, directos, de buena estructura, de limpios colores, rica fruta presente en todos ellos. Secos, agradables, ricos de beber, muy sabrosa experiencia.

porte01Comenzamos degustando un firme y rico País de Viña Raíz Criolla, de propiedad de Patricio Bustos, quién tras estar fuera una larga temporada, volvió a Portezuelo hace más de quince años para hacerse cargo de la viña que creó su bisabuelo, Juan de Dios Bustos. También de la misma viña probamos un fresco y sabroso Moscatel de Alejandría.

Después un Cinsault de Viña Santa Carla que me sorprendió por su cuerpo, un tanto más fuerte que lo habitual para esta variedad, lo que lo hace muy gastronómico.. Además probamos dos golosos y apetecibles Cosecha Tardía de País y de Cinsault. Viña Santa Carla es una viña familiar de Carlos Cortés y Carmen Escares, con parras de más de 200 años que han pertenecido a la familia Cortés y que producen vino desde hace mucho, pero solo hace dos años comenzaron a embotellar, y con muy buenos resultados.

La anfitriona Viña Prado solo a partir de este año embotellará sus vinos que esperan pacientes en bellos y añosos fudres. La agrónoma Nancy Canales es la encargada de la bodega y los viñedos, y accede a que probemos el vino País que por primera se embotellará en Septiembre próximo. Un País recio que sin duda en botella podrá tener una interesante evolución, algo que puede parecer raro, pero hay vinos de uva País que tienen una rica e interesante evolución en botella, ya he probado algunos de ellos y llaman muchísimo la atención. Hay que estar pendientes de los vinos País.

porte10Degustados esos vinos fuimos a recorrer los antiguos viñedos de País, Cinsault y Moscatel de Viña Prado. La agrónoma Nancy Canales traspasa el conocimiento y cariño que tiene por esas parras, ya que su historia no deja de ser especial, pues es la tercera generación en Viña Prado, ya que sus abuelos y sus padres han sido inquilinos del Fundo La Posada, de hecho ella nació allí y posteriormente estudió agronomía y ahora se encarga de los viñedos y bodega. Y ella solo nació allí porque su abuelo se vio atraído por la belleza de su abuela, que ya trabajaba en el predio, y entonces fue a ofrecer sus servicios no tanto por interés de determinada labor específica, sino porque quería conquistar a la que sería después su esposa y abuela de Nancy. Así se explica el gran cariño e intimidad con que esta agrónoma habla de las viñas, del lugar, del desayuno campestre que ofrece a los visitantes, de los vinos de la bodega.

porte07Pero había que seguir conociendo otros rincones de Portezuelo, era lo que habíamos planificado con mi anfitrión, Rodrigo Ponce, quién está desarrollando un importante trabajo de fomento de la actividad vitivinícola y turística en la municipalidad de Portezuelo. Partimos junto a Gustavo Riffo a la viña de su familia, Viña Lomas de Llahuén. Gustavo es técnico agrícola y desde algunos años comenzó a encargarse de la viña que su padre y tío crearon para producir vinos País, Cinsault y Moscatel, y ahora él está además en la primera producción de espumantes.

En los viñedos de Lomas de Llahuén también nos esperaban otros vinos, los de Cavas de Portezuelo, una empresa asociativa que ha reunido a varios productores, entre ellos Lomas de Llahuén, para la producción de vinos bajo la marca Chiquillanes.

porte11Cavas de Portezuelo reúne a los productores Rodrigo Villagrán, Cristián Cortés, Juan Carlos de la Torre, Mario Fernández, Freddy Zapata, Vinícola Portezuelo, Viña Santa Carla y Lomas de Llahuén.

Probamos Chiquillanes Cinsault 2014 y Cinsault 2013, ambos de muy buena fruta y factura, pero me quedo con el 2013, por su rico cuerpo, firme color y estructura y a la vez fresco y rico de beber. Y esto me ha sucedido antes, Cinsault de un par de años saben más equilibrados, al parecer les viene muy bien un tiempo en botella.

También degustamos algunos vinos de Alto del Valle, viña de Daisy Villagrán y David González, específicamente de la línea Ancestral: una rica mezcla País/Cabernet Sauvignon y un agradable Cinsault.

porte09Ante algunos chubascos que fueron aumentando en intensidad, decidimos degustar los vinos de la casa en la bodega de Viña Lomas de Llahuén. Allí Gustavo Riffo nos presentó un excelente País 2015 que está para ser etiquetado. Potente color, limpio, fresco y rica acidez. También muy bueno el Cinsault 2015. El espumante aún está en proceso de producción.

En esta visita a Portezuelo fui testigo de la determinación de estos viñateros no solo de seguir con la producción de vinos, sino también darse a conocer y poder llegar a los amantes del vino de la región y el país. Producen muy buenos vinos, artesanales, ricos de beber, de parras históricas, y eso es lo que mucha gente busca pero lamentablemente los canales de distribución son escasos y los que existen están copados o monopolizados.

Es fundamental dar a conocer a estos viñateros, sus vinos y terruños. Poder comunicar al mayor numero de personas amantes del vino que hay muchas más opciones, y óptimas opciones, en este nuestro país vitivinícola. Tenemos una inmensa variedad de terruños, vinos y estilos, y esa diversidad es una gran riqueza.

Los viñateros de Portezuelo están llevando a cabo varias iniciativas en conjunto, como integrar la Red de Turismo Rural, iniciativa de Rodrigo Ponce, de la municipalidad de Portezuelo; producir vinos de manera conjunta en Cavas de Portezuelo, o ser integrante de Ecoparras, Asociación de Pequeños Vitivinicultores Ecológicos del Valle del Itata.

La Red de Turismo Rural ya está funcionando y recibiendo visitas, y ha editado un funcional mapa con la ubicación de las viñas, productores de miel, huerto orgánico, camping, cabalgatas, museos y otras atracciones turísticas que están contempladas en los circuitos, los cuales además incluyen desayuno y almuerzo campestre.(más información en turismoportezuelo.cl)

En esta visita, lamentablemente, no puede saborear ni el desayuno campestre ni el almuerzo campestre, quedó pendiente. Y es que son dignos de mencionar. El Desayuno Campestre con que reciben a los visitantes en Viña Prado consiste en: Harinado con vino o chicha dulce, té de hoja o café de trigo, pan amasado, mantequilla y mermelada casera. Y el Almuerzo Campesino en el recinto Agroturismo La Pasión se compone de: Cazuela de Pava/Cazuela de Cerdo Ahumado/Estofado, ensaladas, pan amasado, vino y postre casero.

Visitar Portezuelo, sus antiguas viñas y bodegas, degustar sus vinos y saborear sus comidas locales es una muy buena experiencia en un bello entorno campestre, y abogamos para que sus artesanales vinos lleguen cada más a una cantidad mayor de consumidores, para el deleite de los mismos y para que estos pequeños productores consoliden su actividad vitivinícola y la misma perdure en el tiempo de manera sustentable por muchas más generaciones.

(Alejandro Tumayan / todovinos.cl)

porte12