Bodegas argentinas evalúan comprar vino en Chile

vinogranelSi termina de convertirse en tendencia, no sería nueva y se identifica con temporadas que, como la 2016, prometen poca uva y mejores precios. Ante ese escenario, las grandes bodegas buscan alternativas para asegurarse volúmenes de calidad siempre que los números “cierren”, y Chile es un blanco donde ya pusieron la mira.

Las pérdidas, sólo en la zona Este, rondan el 50%. Más allá de problemas de sanidad a causa de lluvias y granizo, la expectativa es que las cotizaciones, que venían planchadas, no dejen de subir: por ejemplo, la uva malbec puede superar los $ 10, pero el problema es la disponibilidad.

“Aunque todavía falta levantar la criolla y cereza, casi no entran camiones a la bodega”, confió un preocupado Juan Abdala, de Cape (Cooperativa Agraria de Productores del Este).

Así, Peñaflor ya empezó a pedir muestras de caldos trasandinos, sobre todo cabernet. Desde RPB admiten que con precios fuera de los costos del tetrabrik, miran “con atención” a Chile, y algunos señalan a firmas de capitales chilenos que trabajan en Mendoza. En general, inflación y clima preocupan por igual.

La balanza se inclina hacia el mercado chileno más por necesidad de asegurarse calidad que por valores. Los conocedores apuntan a un rango de U$S 0,35 a U$S 0,50 por litro varietal sin financiación.

Para calcular el flete hay que partir de U$S 1.500 (por tanque de 24.000 litros). Eso significa sumar casi $ 1,10 más por litro, lo que arrojaría un valor final considerado competitivo frente los $ 8,10 o $ 12 de un premium mendocino.

Según el gerente general de RPB, Daniel Catalá, “el mercado está tranquilo y si bien es importante que traccione hacia arriba los precios del productor, hay algunos que no entran en el tetra”.

De acuerdo a un informe del broker internacional Ciatti Company, la cosecha actual de Argentina es corta. Esto explica que “los compradores de varietales se muestren activos hace mucho”, y que los precios sigan en aumento y sean “impredecibles”.

El Gobierno sigue la evolución de los hechos. “No se puede fijar la obligación de hacer mosto y que a la vez ingrese vino de otro país. Trataremos de impedirlo siempre y cuando haya suficiente volumen aquí, de lo contrario será difícil”, reconoció el subsecretario de Agricultura provincial, Alfredo Aciar.
(losandes.com.ar/MiguelFlores)