Comprueban que primer consumo de vino en América fue en el Caribe

Científicos han encontrado lo que creen que es la evidencia más antigua conocida de consumo de vino en las Américas, dentro de artefactos de cerámica recuperados de una pequeña isla del Caribe.

Se examinaron cuarenta recipientes de cerámica en el primer estudio que utilizó técnicas de análisis molecular (cromatografía de gases y espectrometría de masas) para investigar la cerámica del siglo XV de la región de Puerto Rico.

La investigación se centró en los artefactos de la isla de Isla de Mona, situada entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Los hallazgos, publicados en Archaeological and Anthropological Sciences, abordan preguntas sobre los cambios en la dieta y los intercambios culturales en las Antillas Mayores antes y después de la llegada de los españoles.

El estudio fue dirigido por la Dra. Lisa Briggs, investigadora visitante del Museo Británico.

El análisis incluyó fragmentos de un recipientes con aceitunas español que podría datarse entre 1490-1520 d.C. El estilo redondeado del recipiente muestra que es tan temprano y lo alinea con el momento en que Colón anotó por primera vez la existencia de la isla en su diario en 1494.

La tinaja de aceitunas, utilizada entonces como contenedor general de todo tipo de alimentos y líquidos, transportados en los barcos españoles, presentaba restos de vino en su interior.

«Ya sea consumido por europeos o miembros de la población indígena, esta es una evidencia directa de la importación y consumo de vino europeo a una pequeña isla en el Caribe poco después de la llegada de los colonizadores españoles», dicen los investigadores en un comunicado.

A medida que las primeras generaciones de colonos españoles trajeron las tradiciones europeas del consumo de vino a la zona, a pesar de su conquista sobre los pueblos indígenas, continuaron las tradiciones locales de cocinar en barbacoas.

Los investigadores creen que la cocina a la parrilla era un lugar común entre la comunidad taína, indígena de esta zona del Caribe, y adoptada por los primeros colonos.

Sin grandes mamíferos en las islas del Caribe en esta área, es probable que la población indígena asara a la parrilla un gran animal parecido a un roedor llamado hutier, así como iguanas.

Los indígenas de esta zona del Caribe cocinaban pescado y carne con carbón en una parrilla elevada, y el origen de la palabra ‘barbacoa’ se remonta a ‘Barbacoa’, una palabra utilizada por el pueblo taíno.

Los investigadores sugieren que, de alguna manera, dos tradiciones culinarias se unieron, creando una experiencia de fusión de comida y bebida hace cientos de años.

Briggs continuó: «Dos mundos culinarios chocaron en el Caribe hace más de 500 años, impulsados por las primeras imposiciones coloniales españolas. Realmente no sabíamos mucho sobre el patrimonio culinario de esta zona y la influencia de los primeros colonizadores en las tradiciones alimentarias, así que descubrir los descubrimientos ha sido realmente emocionante.

«Las fuertes tradiciones culinarias del pueblo taíno en la creación de la barbacoa se mantuvieron firmes a pesar de la colonización española e influyeron en la comida de todo el mundo. Esto continúa hoy en día, ya que todos estamos familiarizados con una barbacoa. Estoy muy contento de que esta investigación brille una luz sobre el patrimonio cultural de esta comunidad».
(EuropaPress)