Algunas novedades que dejó la feria Chanchos Deslenguados XXIII

La feria de vinos Chanchos Deslenguados siempre marca con su estilo ameno, cercano y entretenido, como una instancia para conocer nuevos vinos de pequeños productores independientes. También es la oportunidad de encontrarse con viñateros que acuden a esta feria desde hace algún tiempo, enterándose uno de sus novedades o degustando vinos ya conocidos y que siempre es agradable saborear nuevamente.

En la última edición de los Deslenguados, la número 23 ya, en el Castillo Forestal frente al Museo de Bellas Artes, prevaleció ese mismo ambiente agradable y de camaradería que caracteriza a los eventos de los Chanchos, con buen dj acompañando con buena música, grata conversación con productores y entre asistentes y, lógicamente, como siempre, dando la oportunidad de encontrar novedades en términos de vinos y productores.

Acá hablaremos sólo de algunos, ya que o se nos pasan varios o no alcanzamos a degustar todos, pero los vinos aquí mencionados nos llamaron la atención por su calidad y novedad, no que hayan “inventado la rueda”, pero que representan una novedad para el que escribe.

Milandra Wines de Milenko Valenzuela nos sorprendió con un Carignan 2020 de Cauquenes muy fresco, algo no común para esta variedad, pero éste era elegante, fresco y de taninos suaves, lo que se podría atribuir a su fermentación en frío y a guarda por dos años en barricas usadas. Muy bueno. (@milndraiwnes).

Otra grata sorpresa fueron los vinos de Ravelo & Rabelo, pequeña viña familiar de Piuchén, comuna de Marchigue, Valle de Colchagua. Un Nebbiolo 2021 de sorprendente frescor, y un País 2018 de parras propias con más de 100 años, que tenía un rico y firme cuerpo, más que otros de la misma cepa, pero al mismo tiempo muy equilibrado y rico de beber. (raveloyrabelo@gmail.com)

Los vinos Brio, de Rodrigo Mondaca, son del Valle de Malleco, de las cercanías de Angol más precisamente, y probamos su vino Savia, un exquisito Pinot Noir 2021, sin sulfitos y sin filtrar. (rodrigo.moraga@briowine.cl)

Y otra grata sorpresa fue el vino País de Viña Evangelina, nada más y nada menos que de Pichihuedque, un micro valle cerca de Coronel de Maule, un poquito al sur de Cauquenes. Este País Batal Pura Sangre es de una calidad sobresaliente, un fiel representante de lo mejor que puede dar la cepa País, y eso se lo atribuyo a la uva de excelencia que se da en Pichihuedque, un pequeño micro valle de laderas empinadas donde ya he estado y probado otros vinos País, más rústicos por el tipo de vinificación, pero siempre se había notado la calidad única de la uva de ese hermoso lugar. (@vina_evangelina)

Los vinos Mingaco, de Pablo Pedreros, de Checura (Coelemu), Valle del Itata, nos presentó un muy rico Moscatel de Alejandría, punzante, mineral, de especial paladar. También probamos una interesante mezcla de País (60%)y Cinsault (40%), donde esta última variedad le otorga un especial y rico toque de acidez y fruta. (@vinosmingaco.cl)

También de Checura (18km de la costa), de vinos Peroli probamos un rico Cinsault de cuerpo e intensidad muy agradable, y un novedoso Rosé Cinsault Carignan (60/40). Una explpsión de papilas, con sugerentes toques frutales y especial acidez. (@vinosmingaco.cl)

Bueno, y están los ya “clásicos” de Chanchos, como son los vinos de la familia Villalobos y su excelente Carignan y País Silvestre, los Pinot Noir de Julio Donoso, el riquísimo Semillon y Carignan de Carter&Mollenhauer, el Viognier y Corinto de Pino Román, los Aupa de David Marcel, la variedad de JCW de Javiera Ortúzar, y tantos otros que se nos quedan en el tintero.

Chanchos Deslenguados ya alcanzó la “madurez”, con 23 ediciones de sus ferias, hemos estado presente no en todas, pero desde su inicio o del Chanchos Off, antes de las ferias, hemos acompañado las iniciativas de Sebastián Alvear, fundador de los Chanchos Deslenguados (@deslenguados), quien en esta edición en el Castillo Forestal, se veía muy satisfecho de haber completado tantas ferias exitosas y con gran afluencia e interés del público. Ahora esperaremos por nuevas ferias de Chanchos y también esperamos que Sebastián concrete la idea de hacer una guía de los Chanchos Deslenguados. Larga vida a los Chanchos Deslenguados. Salud!!

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)