Impacto de lluvias invernales en composición de la uva y el vino

Una reciente investigación ha demostrado la relación entre la lluvia en invierno y el crecimiento de la vegetación, y sus implicaciones en la composición de la uva y el vino.

Este interesante trabajo australiano, que ha recibido el premio ASVO Best Oenology Paper Award 2022 (Australian Society of Viticulture and Oenology), destaca la importancia que la disponibilidad de agua en el suelo en primavera e invierno tiene en la definición del estilo de vino, y establece un marco para la adopción de estrategias de riego que permitan mantener el estilo de vino de esa determinada región en un contexto de clima cambiante. En efecto, según los autores, el cambio climático alterará los estilos de vino de una determinada región si no se adoptan nuevas prácticas o se revisamos las prácticas existentes tanto en el viñedo como en la bodega.

Estudiando viñedos de Shiraz, situados en la región de Barossa en Australia, se evaluaron diferentes estrategias de riego durante tres temporadas en un viñedo donde se excluyeron las lluvias invernales utilizando coberturas frente a la lluvia para imitar las posibles condiciones extremas que podemos esperar del cambio climático. Se aplicó riego para completar los perfiles del suelo ya sea durante el invierno o durante la brotación y todos los tratamientos se compararon con vides que recibieron una precipitación invernal promedio.

Los resultados mostraron que una reducción de la lluvia invernal en aproximadamente un tercio del promedio histórico tuvo un impacto importante, reduciendo el rendimiento hasta en un 40 por ciento. El rendimiento se restauró parcialmente con el riego, pero tuvo efectos en el equilibrio de la vid y la composición de la uva y el vino. Cuando la humedad del suelo se restauró durante la brotación por la lluvia natural o mediante riego adicional, a diferencia de lo que ocurre con el humedecimiento progresivo del suelo durante el invierno, las vides desarrollaron vegetaciones más densas y la concentración de sustancias fenólicas se redujo en la fruta y el vino.
(infowine.com)

–Artículo disponible en ASVO