Por diversos factores cae consumo de vino a nivel global

El consumo mundial de vino durante 2022 se estima en 23.200 millones de litros, lo que representa una disminución del 1% (-200 millones de litros) en comparación con el año anterior. Esta tendencia negativa comenzó en 2018 y se debe principalmente a la caída en el consumo de China, que ha perdido un promedio de 200 millones de litros por año desde entonces. La pandemia de la Covid-19 en 2020 también acentuó esta tendencia, afectando a varios mercados importantes del vino.

Según el último informe de la OIV, hecho público este jueves 20 de abril, en 2022, el consumo de vino se vio impactado por factores como la guerra en Ucrania y la crisis energética asociada, las interrupciones en la cadena de suministro global y el alza en los costos de producción y distribución. Estos eventos provocaron aumentos significativos en los precios del vino para los consumidores y, en consecuencia, variaciones heterogéneas en los comportamientos de consumo de vino a nivel nacional en distintas regiones geográficas.

Se calcula que hay 200 países consumidores de vino en el mundo. Los cinco principales países representan la mitad del consumo mundial, y los diez primeros más de dos tercios. La Unión Europea (UE) consumió 11.100 millones de litros de vino en 2022, lo que significa un 2% menos que en 2021 y un 48% del consumo mundial.

Las estimaciones de consumo de vino a nivel nacional deben interpretarse con cautela, ya que la metodología de «consumo aparente» presenta limitaciones intrínsecas. Aun así, se observan tendencias en los principales países consumidores de vino. Dentro de la UE, Francia es el mayor consumidor con 2.530 millones de litros en 2022, seguido por Italia con 2.300 millones de litros. Alemania, con un consumo de 1.940 millones de litros, y España, con 1.030 millones de litros, también se encuentran entre los mayores consumidores de vino en la UE.

Fuera de la UE, el Reino Unido es el quinto mayor consumidor de vino a nivel mundial, con una disminución leve en su consumo estimado en 1.280 millones de litros en 2022. Rusia, por otro lado, aumentó su consumo en un 3% en comparación con 2021, alcanzando 1.080 millones de litros. En cuanto a Estados Unidos, continúa siendo el mayor consumidor de vino en el mundo con un volumen estimado de 3.400 millones de litros en 2022.

En Asia, el consumo de vino en China se estima en 880 millones de litros, una caída del 16% en comparación con 2021. Japón, el segundo mayor consumidor en Asia, registra un consumo estimado de 340 millones de litros en 2022. En América del Sur, Argentina es el mayor consumidor con 830 millones de litros, seguido por Brasil con 360 millones de litros.

En Sudáfrica, se estima un consumo de 460 millones de litros en 2022, el nivel más alto jamás registrado en el país. Finalmente, en Australia, el consumo de vino en 2022 se estima en 550 millones de litros, lo que representa una disminución del 3% en comparación con 2021 y un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Es importante destacar que las cifras de consumo de vino a nivel nacional pueden verse afectadas por factores como variaciones en las existencias, pérdidas o usos industriales del vino, que no siempre son conocidos o evaluados de manera precisa en todos los países.

La evolución del consumo de vino en todo el mundo en 2022 refleja la influencia de eventos geopolíticos y económicos en la industria vinícola. A medida que los costos de producción y distribución sigan fluctuando debido a factores externos, es probable que los patrones de consumo de vino sigan siendo heterogéneos en las distintas regiones geográficas.
(vinetur.com)