Se ha constituido la Asociación de Enólogos de América (AEA)

Con el principal objetivo de promover la difusión y promoción de la vitivinicultura, la puesta en valor de la profesión mediante actividades educativas y la organización de catas y concursos de vinos en los distintos países de la región, se crea por primera vez en latinoamérica la Asociación de Enólogos de América (AEA) que agrupa, por el momento, a 4 países latinos.

El pasado 13 de enero en un encuentro en la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay -con representantes de Bolivia como invitado en calidad de futuro miembro- constituyeron la Asociación de Enólogos de América (AEA).

Para Manuela Astaburuaga, Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), la nueva entidad continental, representa “una buena vitrina para nuestro país, sobre todo tras el contexto actual que vive la industria. Buscamos fortalecer la enología de América del Sur en un trabajo orientado en intereses comunes como la promoción y difusión de la viticultura, además de poner en valor la profesión de los Enólogos”, afirma.

Tras la lectura de los estatutos, las asociaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile aprobaron por unanimidad la creación de la AEA, partiendo de la misión de realizar por tercer año consecutivo el encuentro “Directo del Viñedo 2023”, el único seminario para medir el contexto global de las vendimias de Latinoamérica.

Elba Hormazabal, Vicepresidente de la ANIAE destaca que “hay un buen ambiente de cooperación entre las asociaciones. Con este nuevo vínculo estamos más conectados y podemos tener información más rápida y certera. También hay interés de hacer actividades a nivel sudamericano, mayor conexión entre pares” afirma Hormazabal.

Por último, si bien la Asociación de Enólogos de América (AEA) hoy la integran Argentina, Brasil, Uruguay y Chile , la idea es no excluir a otros países productores. De hecho, el grupo ya cuenta con miembros representantes de Latinoamérica en calidad de observadores.