“La mágica historia del vino”, obra de teatro debuta en Colchagua

“La mágica historia del vino” es el montaje que se estrena el martes 24 de enero en el frontis de la Municipalidad de Santa Cruz a las 22 horas de manera gratuita para un público mayor de 7 años. La obra liderada por la compañía Teatro Comunitario La Parra es parte del programa Territorios Creativos (TC) de Fundación Teatro a Mil y tendrá dos fechas más, a la misma hora, el 25 de enero en Parque La Paz y el 26 de enero en Viña Apalta, RC Viñedos.

La actuación recoge la cultura vitivinícola de la región de O’Higgins, buscando explorar su relevancia y proceso espiritual detrás del vino. Su dramaturga, Jerusalén Aguirre, afirma que “estamos muy orgullosos de poder llevar a escena esta historia con actores de nuestra propia localidad que tienen mucho que contar de su propia familia, de sus abuelos que trabajaron en viñas. Gracias a Territorios Creativos tuvimos la oportunidad de rescatar nuestra propia historia del territorio”, asegura la también actriz del elenco.

“La mágica historia del vino” fue desarrollada como parte de la tercera versión de Territorios Creativos (TC): “Es un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil que aporta de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país, desarrollando propuestas artísticas en 15 regiones, exceptuando la Metropolitana”, cuenta la coordinadora de TC, Marta Núñez.

Los creadores señalan: En una ciudad que vive casi por completo por su cultura vitivinícola. En donde todos reconocen al vino y cuentan con orgullo el origen de su cepa. Donde la gente vive en los lugares que aparecen escritos en la etiqueta de la botella y reconocen las viñas como parte de su cultura, su economía y su día a día. Pero, ¿cómo pasa la uva a la copa?, ¿qué pasa entremedio de la parra y la botella?, ¿qué pasa dentro de la viña?

En lo profundo de la tierra, entre el polvo, el barro, los racimos, los troncos y hojas, existe un mundo donde la esencia del vino es creada y la espiritualidad de sus antepasados conservada. Un mundo mágico nutrido por la historia, y con espíritus que se formaron desde nuestra propia relación con la tierra y el cultivo, preservado por sus habitantes y guardianes. Un mundo espiritual y silencioso, que responde constantemente a lo que ocurre en la ciudad y a lo que cuentan sus habitantes.

Entre estos dos mundos se sitúa nuestra historia, en una pequeña viña campesina, protegida por el hermoso valle, un rincón escondido y, por lo tanto, protegido de toda la avalancha moderna…. o por lo menos, hasta ahora….

Para asistir a las funciones de la obra se debe realizar una inscripción previa en Ticket Plus. Las entradas son gratuitas.
(teatroamil.cl)