Descubierta en Georgia una planta de vid resistente al mildiú

Un estudio recientemente publicado en Scientific Report ha identificado una variedad particular de vid resistente al mildiú.

Un trabajo de investigación realizado por el Departamento de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Milán, ha demostrado que una variedad particular de vid, la Vitis vinifera Mgaloblishvili, tiene características únicas en términos de resistencia a enfermedades y, en particular, a la enfermedad más importante de la vid, el mildiú.

Se trata de una vid proveniente de Georgia, un país donde estudios recientes establecieron hace 8000 años los primeros vestigios de vinificación, es decir 600-1000 años antes respecto a descubrimientos anteriores, en particular en Irán.

Estos resultados abren el camino a la creación de plantas de vides resistentes a ésta y otras enfermedades y al mismo tiempo adecuadas para la producción de vinos de calidad, contribuyendo de esta forma a la reducción del uso de fungicidas químicos, que actualmente representa la principal fuente de contaminación del medio ambiente en el sector.

Artículo de referencia:

-Unique resistance traits against downy mildew from the center of origin of grapevine (Vitis vinifera)

Silvia Laura Toffolatti, Gabriella De Lorenzis, Alex Costa, Giuliana Maddalena, Alessandro Passera, Maria Cristina Bonza, Massimo Pindo, Erika Stefani, Alessandro Cestaro, Paola Casati, Osvaldo Failla, Piero Attilio Bianco, David Maghradze & Fabio Quaglino – Scientific Reports, volume 8, Article number: 12523 (2018)
(infowine.com)