Valle de Loncomilla celebra con cata de sus Grandes Vinos

Las viñas del Valle de Loncomilla, en el Maule, celebraron el Día Nacional del Vino Chileno con una cata de sus Grandes Vinos dirigida por el sommelier Mario Astudillo en la casona del Parque Municipal de la ciudad de San Javier.

Autoridades e invitados escucharon una didáctica exposición acerca de las viñas de la zona y siguieron atentamente las recomendaciones de Astudillo para degustar seis de entre los mejores vinos que producen esas viñas que forman parte del proyecto (Profo/Corfo) del Valle de Loncomilla, que tiene como objetivo principal potenciar el enoturismo de manera integrada entre las viñas, hoteles y restaurantes de la zona, según señaló la gerente del proyecto, Marcela Leni.

Entre los presentes a la cata estuvieron el alcalde de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda, el director de Corfo en la Región del Maule, Raphael Zúñiga, propietarios y representantes de viñas, hoteles y restaurantes, entre otros invitados.

Para la cata fue seleccionado un vino por cada viña, de entre los muchos que producen, buscando mostrar la excelente calidad y diversidad de la vitivinicultura del Valle de Loncomilla. Las viñas participantes fueron Las Veletas, Erasmo, Cooperativa Loncomilla, Balduzzi, Gillmore y Bouchon.

Por orden de degustación, los vinos catados fueron:

Sauvignon Blanc 2017 de Viña Balduzzi: vino de gran expresión aromática y buen cuerpo en boca que lo hace muy apropiado para la gastronomía. Muy buen Sauvignon Blanc, con rica acidez y estructura, que lo distingue y destaca entre otros vinos de la misma variedad.

País Viejo 2017 de Viña Bouchon: un buen ejemplar de vino País, fresco, liviano y con buena presencia de fruta, característica de esta variedad que crece desde hace siglos en el Maule.

Petit Verdot/Cabernet Franc 2017 de Viña Las Veletas: una singular mezcla de estas dos variedades tintas que no son de las más conocidas o populares. La potencia de la uva Petit Verdot está muy bien llevada y complementada con la delicadeza del Cabernet Franc. Un elegante tinto de excelencia, especial para acompañar carnes rojas.

Erasmo Alicante 2014 de Viña Erasmo: un especial y exclusivo vino de la variedad Alicante Bouschet, uva que aporta mucho color y potentes taninos, y que en este vino que tiene un toque de Syrah alcanza una firme y potente estructura, con un cuerpo recio y buena acidez que hace con que sea un vino de guarda para beber en su máxima expresión en algunos años más, cuando toda su fuerza se exprese de manera más redonda y elegante.

Vigno 2012 de Viña Gillmore: un excelente Carignan de este proyecto Vigno que determina ciertos parámetros para la producción de vinos de esta variedad de mucha historia en el Maule. Aunque es del 2012, este vino todavía tiene potencial de guarda, pero ya está para beber y disfrutarlo.

País Mágico Late Harvest de Cooperativa Loncomilla: producido 100% con uva País, este vino de cosecha tardía es de un elegante dulzor, singular en su estilo por ser liviano y al mismo tiempo de buen cuerpo, muy agradable de beber y acompañar quesos.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)