Concurso Vino Sub30 Chile: Los vinos preferidos por los jóvenes

Siempre se habla de que los jóvenes son quienes marcarán las tendencias en el consumo de vino, pero nunca se les pregunta cuáles son sus preferencias, o poco se conoce de los vinos que consideran mejores, o cuáles son sus variedades predilectas, etc. Por eso es relevante la llegada del concurso Vino Sub30 a Chile, pues es el único certamen dónde los jurados son todos menores de 30 años.

Esta semana se realizó en Les Dix Vins el lanzamiento del concurso Vino Sub30 Chile 2018, el cual se realizará en Abril del próximo año por primera vez en nuestro país, tras más de una década de experiencias similares en Argentina, Uruguay y España.

Para tal efecto viajaron hasta Chile el creador de este concurso, Daniel López-Roca, y su hermano Juan, quienes han llevado este novedoso e interesante concurso desde su Argentina natal hasta Uruguay y España, y después de varios intentos de realizar el certamen en Chile, finalmente ya tiene fecha de realización su primera edición: Abril 2018.

Este concurso es una gran oportunidad de preguntarle a los jóvenes cuáles son sus preferencias respecto de los vinos, cuáles consideran mejores y así sacar una especie de fotografía de la oferta de vinos en el país pero visto desde la perspectiva de personas de hasta 30 años de edad, señaló Daniel López-Roca.

Lo interesante es entregarle a las viñas los resultados del concurso, porque a todos los productores les interesa que los jóvenes consuman sus vinos, pero nadie les pregunta acerca de sus preferencias, añadió.

El lunes 20 de Noviembre se dieron cita en Les Dix Vins gran parte de los jóvenes que integrarán el jurado de Vino Sub30 Chile 2018, oportunidad para congregar al grupo, se conocieran entre sí y además, a manera de clínica, catar a ciegas 15 vinos de diversas variedades que fueron evaluados por los jueces utilizando la aplicación que se usa en el concurso.

Por ser un concurso de jurados jóvenes, todos digitales, Vino Sub30 creó una aplicación especial (Cata Digital App) que funciona en computadoras y celulares y que reemplaza las fichas de papel utilizadas de manera general en los concursos de vinos.

En la ocasión participamos de esa clínica-cata a ciegas utilizando la aplicación, y realmente es muy funcional, de fácil manejo, rápida y efectiva.

Los jurados presentes y que evaluarán los vinos en Abril 2018 tienen entre 19 y 30 años, y provienen de diversos rubros profesionales: sommelier, estudiantes universitarios, agrónomos, enólogos, publicistas, blogger, profesores, químico farmacéutico, entre otros.

Este universo juvenil es algo desconocido en Chile en el ámbito de los vinos, pues nunca se ha realizado una experiencia de este tipo y a priori podemos decir que es un gran estímulo al consumo responsable de vino, ya que los miembros del jurado son líderes de opinión entre sus pares y difunden los conocimientos acerca de la cultura del vino, además de que los resultados del concurso son de gran valor para las viñas respecto de las preferencias de los consumidores jóvenes de vino.

Para más información e inscripciones: VinoSub30.com