Distinción Ruy Barbosa y Premio Trayectoria Vitivinícola 2025

La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), anunció a los profesionales que recibirán este año la Distinción Ruy Barbosa y el Premio Trayectoria Vitivinícola. Los reconocimientos se entregarán en la cena de aniversario número 71 del gremio.

La Distinción Ruy Barbosa recibe el nombre de uno de los socios fundadores y primer presidente de la asociación, distinguiendo al profesional enólogo que se ha destacado por tener una amplia trayectoria en el medio vitivinícola nacional y un arraigado compromiso gremial. Este año, la distinción se le otorgará al ingeniero agrónomo enólogo Edmundo Bordeu Schwarze (n.o de registro 158).

Edmundo es ingeniero agrónomo por la Universidad de Chile y posee el título de enólogo otorgado por la Universidad de Burdeos II. Tiene una larga trayectoria como profesor de enología en la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de haber formado numerosas generaciones de enólogos de Chile, desarrolló el laboratorio de enología en la misma institución y ha generado más de 70 publicaciones científicas relevantes en enología. Como profesor impulsó la beca INDURA, que permitió que varias generaciones de enólogos realizaran vendimias en otros países para complementar su formación. También ha asesorado en el ámbito enológico a diversas empresas vitivinícolas, al igual que a instituciones de Estado, particularmente al SAG. En algunos períodos ha sido miembro del directorio de la ANIAE, particularmente durante la organización del Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología en 1994, y recibió el Premio al Mérito Vitivinícola en 1997, entre otras distinciones. Asimismo, ha sido miembro del directorio de la Cofradía al Mérito Vitivinícola.

Philippo Pszczolkowski, director de la ANIAE, asocia a Edmundo Bordeu a un médico con el cual uno se operaría sin problemas. “Si tengo un problema grave enológico, a quien tengo que recurrir es a Edmundo”, comenta. Philippo añade que Edmundo siempre tuvo la capacidad de trabajar en equipo.

El Premio Trayectoria Vitivinícola, a su vez, busca distinguir a aquellas personas que, desde un área profesional de íntima relación con el rubro, han contribuido al desarrollo y crecimiento de la actividad vitivinícola en Chile. Este año el Premio Trayectoria Vitivinícola se entregará a Pablo Morandé Lavín.

Pablo es ingeniero agrónomo enólogo (n.o de registro 187) por la Universidad de Chile. En su trayectoria profesional se destacan su trabajo en Viña Concha y Toro, siendo uno de los creadores del primer vino ícono chileno, además de la fundación de Viña Morandé y Bodegas Re, proyecto al que actualmente se dedica. Exploró el valle de Casablanca al igual que los viñedos de Carignan, que dieron paso a la creación de VIGNO. Como miembro destacado de la ANIAE, es un referente de compromiso gremial. También es presidente honorario de la Cofradía al Mérito Vitivinícola. Recibió el Premio al Mérito Vitivinícola en 1996 y, desde entonces, ha seguido aportando a la actividad vitivinícola en el país.
La ANIAE felicita a estos profesionales y agradece sus aportes al sector vitivinícola nacional. La entrega oficial se realizará el viernes 8 de agosto durante la cena del aniversario número 71 del gremio.
(ANIAE)