Coalición de Viñateros pide acciones contra colusión grandes viñas

La Coalición Nacional de Viñateros de Chile denuncia que las grandes viñas se coluden para fijar precios de las cepas finas, que no cubren los costos de producción, poniendo en riesgo a las pymes vitivinícolas.

En un video publicado en la cuenta de twitter de la Coalición, Sergio Pinto, viñatero y concejal de San Javier, Región del Maule, abordó los desafíos que enfrentan las viñas pequeñas y medianas para cubrir los costos de producción debido al monopolio de precios impuesto por las grandes empresas del sector.

“El rubro se ve amenazado porque las grandes empresas que hoy día tienen el monopolio de los precios, porque son ellos los que fijan los precios, entre ellas las viñas Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita. Por años estamos siendo golpeados por los bajos precios de las empresas que se han coludido para fijar los precios a la baja, dijo Pinto citado por Vlnradio.cl de Curicó.

El viñatero y concejal instó a las autoridades competentes, en particular al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a abordar la problemática de la colusión de las grandes viñas que perjudica a los productores de menor escala. Esta situación se observa tanto en la región del Maule como en otras regionales del país.

Creo que hay que hacer un llamado a las autoridades, a los parlamentarios, a los ministros, especialmente al minostro de Agricultura, para que den una mirada a lo que está ocurriendo con este rubro en esta zona y otras regiones del país, en donde prácticamente los viñateros están siendo forzados a ir eliminando sus viñas e ir terminando con el patrimonio que han tenido de familia en familia, no podemos dejar que este rubro desaparezca y quede en manos de los grandes”, dijo Pinto.
(todovinos.cl)