Fraude: Vendían 15 millones de botellas de vino falsas al año

El juzgado de instrucción número 3 de Reus, Tarragona (España), ha citado a declarar a seis responsables de un grupo empresarial dedicado al negocio vitivinícola en Les Borges del Camp, a los que se les acusa de vender más de 15 millones de botellas de vino al año falsificando los distintivos de las denominaciones de origen Priorat, Montsant y Terra Alta.

Según el auto del juez, hay «claros indicios (…) de que un grupo de empresas (…) está comercializando de forma fraudulenta botellas de vino como si fueran de las denominaciones de origen mencionadas, pero que no lo son». Añade, además, que «se desconoce la procedencia y calidad». Y llega a mencionar que «de forma totalmente ajena a los Consejos Reguladores, encargan a la empresa Adhesivos Orcajada SA (Murcia) que imprima “pegatinas” que imiten con bastante precisión el diseño de los Distintivos de Garantía Originales».

A los investigados, que trabajan para las compañías Viña Tridado SL, Bodegas Altza SL y Reserva de la Tierra SL, se les acusa de delitos contra la propiedad industrial, estafa, publicidad engañosa, falsedad documental y de certificados.

Todo empezó con la denuncia de los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen Priorat, Montsant y Terra Alta a los Mossos, lo que propició registros de los agentes en las empresas que producían los vinos presuntamente fraudulentos y la paralización de la distribución y venta de las botellas, que normalmente se comercializaban en supermercados.

Según las investigaciones de los Mossos, «las ventas de vinos fraudulentos equivalen aproximadamente a un 50% del total de los elaborados y comercializados por el Grupo Reserva de la Tierra que es de entre 30 y 35 millones de botellas en el año.
(niusdiario.es)