Los vinos chilenos premiados en el 29 Concours Mondial de Bruxelles

El Concours Mondial de Bruxelles ha dado a conocer los resultados de su Sesión de Vinos Tintos y Blancos de 2022, que se desarrolló del 19 al 21 de mayo con la participación de 7.300 muestras provenientes de 40 países de todo el mundo.

Los vinos chilenos obtuvieron un total de 69 medallas que lo ubicaron en el sexto lugar en número de medallas entre 35 países premiados alrededor del mundo.

Las medallas recibidas por los vinos chilenos fueron 2 Medallas de Gran Oro, 21 Medallas de Oro y 46 Medallas de Plata para Chile. 63 de ellas fueron para vinos tintos y 6 para vinos blancos.

Los vinos chilenos que obtuvieron la mayor puntuación del jurado y Gran Medalla de Oro fueron Valle Andino Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2019 de Valle de Colchagua de Viña TerraNoble, y Obsesion Blend Premium 2015 de Valle de Curicó de Viñedos Puertas.

En los últimos años hemos notado un aumento en la participación de Chile y también observamos la incorporación de nuevas bodegas chilenas que son más pequeñas y necesitan reconocimiento para lograr notoriedad internacional (ver lista vinos chilenos premiados).

Entre los ganadores se encuentran vinos de seis continentes, incluidos todos los países productores de vino establecidos en todo el mundo, pero también lugares excepcionales como China, Perú e incluso Kazajstán.
El vino blanco con mayor puntuación en el concurso de este año es el Mar de Frades Finca Valiñas 2017, un Albariño de Rías Baixas, España. El mejor vino tinto proviene de Moldavia: el Fautor Negre 2017 es una mezcla de las variedades autóctonas Feteasca Neagra y Rara Neagra.

Francia recolectó el mayor número de medallas (445) principalmente para vinos de Burdeos y Languedoc-Roussillon. España ocupa el segundo lugar en el ranking con 433 medallas y la mayoría provenientes de Castilla y León y Rioja. El país anfitrión Italia es tercero con 351 medallas. Las regiones más premiadas de Italia son Sicilia, Toscana y Puglia. Portugal ocupa el cuarto lugar con 296 medallas, seguido de China con 141 y de Chile con 69 medallas.

Burdeos, Castilla y León y Rioja son las regiones que más premios recogen para los vinos tintos. Las regiones líderes en la categoría de vinos blancos son Moravia, Castilla y León y Languedoc-Roussillon.

El Cave Boléro Cornalin 2018 de Suiza obtuvo la máxima puntuación en la categoría de vinos ecológicos. La mayoría de las medallas para vinos orgánicos se otorgaron a vinos de China.

Con 17 galardones, España es el país con mayor número de grandes medallas de oro, casi la mitad de ellas para vinos de la Rioja.

En Europa del Este, Moldavia lidera el camino con 53 elogios, seguida por la República Checa (43), Bulgaria (38) y Rumania (36). Un total de 12 países de Europa del Este recibieron medallas en la competencia de este año, lo que confirma la calidad cada vez mayor de los vinos de esta parte del mundo. De hecho, una cuarta parte de los premios de vinos blancos en la edición de este año se otorgaron a vinos provenientes de Europa del Este.

En términos de precio, las medallas de gran oro se otorgaron en promedio a los vinos en el rango de precios entre 12,5 a 35 euros. Las medallas de oro normalmente tienen un precio entre 5 y 12,5 euros. Un estudio interno del Concours Mondial de Bruxelles muestra que una medalla de la competencia podría aumentar las ventas hasta en un 30 %.

Todos los vinos fueron catados por paneles cuidadosamente seleccionados de expertos de la industria del Concours Mondial de Bruxelles que representan a 45 nacionalidades. El riguroso proceso de evaluación se basa en un modelo diseñado por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos. Se otorga medalla a menos del 30% de los vinos inscritos.

La próxima Sesión Blanca y Roja del Concours Mondial de Bruxelles tendrá lugar del 12 al 14 de mayo de 2023 en Istria, Croacia, donde la competencia celebrará su 30ª edición.