Nuevas herramientas para identificar el origen geográfico del vino

Combatir el fraude de la forma más rápida y eficaz, es uno de las principales preocupaciones del sector del vino. Los métodos espectroscópicos representan herramientas muy interesantes por su rapidez, bajo costo y facilidad de uso.

En esta ponencia presentada en el Enoforum Web conference, David Jeffery presenta una innovadora técnica para la autenticación del origen geográfico del vino, desarrollada en la Universidad de Adelaida, que combina la espectroscopia de fluorescencia y un nuevo tipo de algoritmo de aprendizaje automático, conocido como análisis discriminante de aumento de gradiente extremo. Este enfoque único e innovador, que habitualmente puede lograr un nivel de precisión del 100 % en comparación con ICP-MS con un promedio del 85 %, se aplicó a una serie de estudios sobre vinos Shiraz y Cabernet Sauvignon de diferentes regiones de Australia.

Otra novedosa técnica que aplicada al vino ofrece interesantes posibilidades es la metabolómica qNMR, que Inès Le Mao, de la Université de Bordeaux, nos describe en el segundo vídeo que os proponemos.

La primera aplicación que cada vez se estudia más es la autentificación de vinos a través de factores ambientales como el origen geográfico, la variedad de uva o la añada. Otro enfoque menos común es el estudio de las diversas prácticas enológicas utilizadas que forman parte integral de la elaboración de un vino. En este trabajo se analiza si la RMN cuantitativa puede usarse para diferenciar los procesos físicos o químicos comúnmente utilizados en enología, con el fin de proporcionar una mejor comprensión de las interacciones entre los procesos enológicos y el vino mediante la determinación de los metabolitos responsables de la diferenciación mediante la técnica RMN 1H y la quimiometría.
(infowine.com)