Expertos recomiendan avanzar hacia una agricultura regenerativa

En el marco del día mundial de la Tierra, Miguel Torres Chile junto a Mujer Sustentable convocaron a un espacio de diálogo y reflexión en torno a los desafíos que plantea el cambio climático para el sector silvoagropecuario donde se concluyó que la agricultura regenerativa será indispensable para el futuro del planeta reconstituyendo el funcionamiento y vida de los suelos, recuperando su fertilidad natural, nutrientes, materia orgánica, mejorando el ciclo del agua y fijando el carbono.

Aunque todavía se trata de un concepto nuevo para muchos, incluidos los propios agricultores, la agricultura regenerativa empieza a ser una realidad, en Chile y en el mundo que comprende una gestión integral que fomenta la regeneración del suelo, el aumento de la productividad y la diversidad biológica, el bienestar animal, así como la economía agrícola y comunitaria.

El conversatorio “Más allá de la sostenibilidad: la agricultura regenerativa” se realizó en formato y híbrido con transmisión multiplataforma con el objetivo de concientizar sobre el cuidado y uso de los suelos a través de un modelo de gestión sostenible, rentable y respetuoso con el medioambiente.

El panel de conversación estuvo compuesto por Andrés Gálmez, Ejecutivo de Innovación y Líder del Desafío Mercados Innovadores de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) perteneciente al Ministerio de Agricultura; Cristóbal Gatica, Ingeniero Agrónomo, Socio y Co-fundador de Manada Chile Alimentos Regenerativos y Miguel Torres, Director General y miembro de la quinta generación de Familia Torres. El espacio fue conducido por la periodista fundadora de Mujer Sustentable y referente de temáticas socioambientales, Cata Droguett.

“Ante la amenaza negativa del cambio climático, la viticultura regenerativa ofrece una respuesta positiva. Podemos ser capaces de devolver la vida a los suelos del viñedo, podemos hacer que nuestros suelos sean más fértiles y resilientes y, sobre todo, podemos ser capaces que vuelvan a fijar carbono atmosférico y que contribuyan así a mitigar los efectos del cambio climático como lo haría un bosque”, comentó Miguel Torres M. Del mismo modo, “es muy importante compartir experiencias y conocimientos y creando espacios de debate para aprender”, agregó.

Uno de los problemas que juega en contra de la agricultura regenerativa es la creencia de que proteger la naturaleza perjudica los intereses económicos.