Informe de Previsión de Vendimia 2022 de ANIAE y Odepa

La temporada 2021 es considerada la cuarta más seca en la historia de Chile según los registros. Esta variable sería, por lo tanto, la más importante que podría incidir en la producción de uva vinífera este año 2022. La baja cantidad de agua acumulada en los suelos debido al déficit de precipitaciones en gran parte de la zona vitícola (zona norte y valle central) podría incidir en una menor producción de uva.
Así lo señala el Informe de Previsión de Vendimia 2022 de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Muchos productores señalan haber suplido a salida de invierno este déficit mediante riego. Las variables climáticas a exceptuando las precipitaciones (temperaturas, olas de calor, heladas) no tendrían mayor incidencia en la productividad de la temporada 2021-2022.
La variable fisiológica ¨menor cuaja¨ sería la segunda de importancia en la incidencia de la disminución de la producción, ya que esta produciría una disminución del peso de los racimos. Las variedades mas afectadas serían chardonnay y carmenere.

La tendencia de la temporada es que cerca del 50 % de los productores han manifestado tener problemas (déficit) para suplir el 100% de la necesidad hídrica de la vid. La vid vinífera es una planta que puede ser manejada bajo ciertos rangos de estrés hídrico con baja incidencia en la producción total. Finalmente se espera que la producción total 2022 de uva vinífera disminuya entre un 5% a 10% con respecto a la temporada anterior, afectando en mayor medida a las zonas de producción con mayor escasez hídrica.

Este Informe de Previsión de Vendimia 2022 se elaboró en base a dos encuestas (primavera y verano) respondidas por 139 empresas y productores vitivinícolas equivalentes a 12.123 ha, de las cuales 83 ha corresponden a viñedos de secano y 12.040 ha corresponden a viñedos bajo riego.

La información vertida en este informe se obtuvo de información recopilada hasta el 15 de febrero de 2022.

Ver Informe de Previsión de Vendimia 2002