Proyecto en el Senado para crear Comisión Especial del Vino

La senadora Loreto Carvajal Ambiado presentó un proyecto de acuerdo, respaldado por 26 parlamentarios, para crear una “Comisión Especial del Vino” a fin de que ésta debata en plenitud las materias relativas a esta trascendental actividad, no sólo en lo económico sino que en lo político, cultural y de salud.

Chile es reconocido a nivel mundial por una producción vitivinícola de gran calidad. Chile es el primer exportador de vinos del nuevo mundo y cuarto exportador mundial de vinos, empleando a más de 100,000 personas y aportando 205 millones de dólares a la recaudación fiscal por concepto del pago de IVA e ILA.

“Me parece sumamente importante representar en el senado necesidades y problemáticas que han sucumbido a los viñateros y viñateras del país. Es importante hacer un esfuerzo por abrir una discusión y mirar qué está pasando con todas aquellas hectáreas que hoy día están perdiéndose, a propósito del bajo respaldo que ha tenido, especialmente en las regiones VI,VII,VIII respecto a mantener nuestra cepas centenarias y a colaborar con este esfuerzo artesanal de tantos y tantas que esperan hoy tener un respaldo del Estado”, señaló Carvajal tras presentar el proyecto el 23 de marzo pasado para crear la Comisión Especial del Vino.

En la actualidad, en el territorio nacional, existen 800 bodegas activas, 11.697 productores y 394 empresas exportadoras de este producto, de las cuales un 76% son pymes, constituyendo un aporte significativo a la economía chilena, representando un 0,5% del producto interno bruto.

La senadora de Ñuble explicó que el sector atraviesa una profunda crisis, lo que hace imperativo abocar los esfuerzos a resolver las problemáticas que afectan al rubro. “El vino es y seguirá siendo uno de los principales productos no sólo de exportación sino que abre empleos y genera oportunidades en valles como el del Itata. Creo es necesario que el senado aborde esta temática de manera preferencial y tengamos una comisión que se aboque no sólo a mantener la industria vitivinícola sino también la producción artesanal y respaldar a los pequeños viñateros y viñateras que hoy día abogan por una prioridad a nivel nacional”, concluyó.
(g5noticias.cl)