Slow Wine debate el futuro del vino bueno, limpio y justo

Antes de que se inicie la Feria Sana Slow Wine, el evento internacional dedicado al vino bueno, limpio y justo que se celebrará en Bolonia del 27 al 29 de marzo, los miembros de Slow Wine Coalition participarán en tres conferencias internacionales para debatir cómo enólogos, distribuidores, vendedores y aficionados pueden garantizar que el vino contribuya al renacimiento cultural del campo, a proteger el medio ambiente y a promover la justicia social.

La Coalición Slow Wine, como parte de la red más amplia de Slow Food, es un ejemplo vivo de cómo la alimentación puede convertirse en un puente hacia la paz. A través de la inclusión y el intercambio, nos muestra cómo podemos cultivar un futuro mejor juntos.

Debido a las actuales restricciones impuestas a las reuniones masivas y para facilitar la mayor participación posible de delegados de Slow Wine Coalition, estas sesiones se celebrarán en línea la semana anterior a la feria presencial de Bolonia. Todas las conferencias se traducirán al inglés y al francés.

Producción de vino: un poderoso aliado de la transición – 22 de marzo a las 18:00 (hora CET)

En el centro del debate, los retos que plantea la transición ecológica y la producción de vino, y las herramientas disponibles para afrontar estos retos: buenas prácticas para una sostenibilidad medioambiental real. Algunos de los ponentes: Florence Fontaine, Université Reims Champagne-Ardennes; Bernard Nicolardot, AgroSup Dijon; Isabella Ghiglieno, Dicatam, Universidad de Brescia; Marco Tonni, Sata studio agronomico, Brescia; Paolo Marucco, Disafa, Universidad de Turín; Moderador: Maurizio Gily, consultor de viticultura y docente en UNISG Pollenzo.

Vino justo: de la comunidad agrícola a los trabajadores – 23 de marzo a las 18:00 (hora CET)

Una conferencia para explorar la función social y cultural de los productores de vino como motores de crecimiento económico, gracias a las relaciones justas que mantienen con sus trabajadores y sus comunidades locales. Algunos de los ponentes: Claudio Naviglia, CEO y cofundador de Humus Job; Carolina Alvarado, enóloga de Valparaíso, Chile, y presidenta de Slow Food Chile; Gianluca Brunori, economista y profesor de Política alimentaria en la Universidad de Pisa.

Enólogos, viñas, vinos y paisajes – 24 de marzo a las 18:00 (hora CET)

Una conferencia para esbozar la función de las bodegas en la protección del paisaje y la salvaguarda de los recursos naturales y de la biodiversidad. Algunos de los ponentes: Marina Santos, enóloga de Rio Grande do Sul, Brasil; Francesco Valentini, enólogo de Abruzzo, Italia; Viviana Ferrario, profesora asociada de Geografía en IUAV, Venecia.

La Asamblea plenaria de la Slow Wine Coalition, un evento presencial que tendrá lugar el 27 de marzo a las 9:00 en Bolonia, revisará los pasos que condujeron a la creación de la Slow Wine Coalition y explorará el potencial desarrollo de esta red internacional con Carlo Petrini, fundador y presidente de Slow Food.

Durante la Feria, participantes y profesionales podrán asistir a diversas clases magistrales para descubrir terroirs y vinos de todo el mundo, así como a encuentros en el Slow Wine Arena, donde la Slow Wine Coalition aborda los principales retos a los que se enfrenta el mundo del vino.