México será sede del Congreso Internacional de la OIV 2022

El estado mexicano de Baja California organizará el 43° Congreso Mundial del Viña y Vino 2022. La organización espera la visita de unas 800 mil personas de todas las partes del mundo, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022. En la misma fecha, México será sede de la 20 Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

¿De qué se trata el Congreso Internacional de la Viña y el Vino?

Se trata de un evento multicultural, desarrollado en varios idiomas como el francés, inglés, italiano, alemán, chino y español. Ya ha habido un anfitrión mexicano en la edición de 1980. La agenda incluye un cóctel de bienvenida, conferencias, circuitos ecológicos, exposiciones y mucho más. El evento consta de un programa de cinco días, donde expertos expondrán trabajos científicos y técnicos. Se espera la asistencia de personas de 48 países.

Se realizarán visitas técnicas a valles vitivinícolas para conocer sobre edafología, microclimas, suelo y viñas, además de prácticas agrícolas, enológicas y catas. Habrá también experiencias enológicas, gastronómicas y culturales, enmarcadas por la celebración del Día de Muertos, dado que en dichas fechas se llevará a cabo el Congreso.

Los acompañantes podrán optar por itinerarios enoturísticos y actividades turísticas que contemplan compras de artesanía local, mexicana y de etnias indígenas, visitas a museos, talleres y enoturismo.

La importancia de elegir a Baja California como sede del Congreso Internacional de la Viña y el Vino

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó a medios que México será la ventana al mundo de esta importante agroindustria para el país y a nivel global, mediante la promoción del vino nacional.

El secretario Villalobos resaltó que la Secretaría de Agricultura ha apoyado al sector vitivinícola en Baja California mediante acciones para infraestructura de paneles solares y reposición de bombas de agua, sistemas de riego, manejo de suelos y el acompañamiento de los bienes públicos en campañas de sanidad y salud fitosanitaria, control de plagas y enfermedades, así como material vegetativo y tecnología.

México actualmente tiene más de 14 estados productores de vino con una superficie de producción superior a las 39 mil hectáreas y para este 2021 se estima una producción anual cercana a las 500 mil toneladas de uva.

Los objetivos de Baja California a la hora de organizar el Congreso Internacional de la Viña y el Vino

El objetivo central, afirmó, es hacer de la viticultura una actividad sostenible, que contribuya a la reactivación económica de nuestros países y a su desarrollo territorial con bienestar para todas las familias involucradas en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Unos de los componentes clave del congreso es el replanteamiento del futuro de la vitivinicultura del país y del mundo, ante los efectos del cambio climático, a fin de garantizar calidad y volumen con un manejo sustentable de los recursos naturales, mediante la adaptación de la agricultura y el combate de plagas y enfermedades con variedades mejoradas. La agenda científico-técnica propuesta para este foro internacional buscará impactar en los ejes estratégicos enmarcados en los objetivos de la OIV y sus resultados contribuirán en gran medida al desarrollo del cultivo de uva pasa, de mesa y de vino de México y del mundo.

La industria vitivinícola mexicana en números

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff Guerrero, resaltó que México ocupa el tercer lugar mundial en exportación de uva de mesa, con ventas a más de 25 países. Si bien más de una tercera parte de las exportaciones de uva pasa, uva de mesa y vino tienen como destino Estados Unidos, con un incremento en el volumen dirigido a países de Asia y Europa.

La cadena productiva vitivinícola en México genera anualmente empleo para alrededor de 500 mil jornaleros y se estima la generación de más de mil 200 empleos directos y más de 10 mil indirectos. Anualmente se producen más de 4 millones de cajas de vino, donde el 70 por ciento de la producción se concentra en Baja California. Contamos con más de 400 bodegas en todo el territorio y seis rutas enoturísticas reconocidas a nivel internacional, apuntó.
(vinetur.com)