Los diez principales compradores mundiales de vino

Según datos de Aduanas (GTA) obtenidos de más de 80 países y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las importaciones mundiales de vino se han recuperado con firmeza en el primer semestre del año 2021.

Crecimientos del 21,2% en euros y del 9,5% en litros, con relación al mismo semestre del pasado año, muestran la tendencia a dejar atrás los peores efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Y esta recuperación, mejor en valor que en volumen se refleja igualmente en el crecimiento de los precios medios de los intercambios internacionales de vino y mosto, que suben en el semestre un 10,7%, hasta superar nuevamente la barrera de los 3 euros por litro y situarse en 3,05 €/l.

Pero la recuperación no es solo notable en el semestre, lo que en todo caso podía esperarse por comparación a la catástrofe sufrida en el mismo periodo del 2020, sino que es de tal calibre, que se alcanzan récords históricos de facturación en euros en el comercio mundial, al superar los 32.500 millones de euros en los últimos 12 meses a junio de 2021.

En términos absolutos, las cifras interanuales a junio del 2021 sitúan el comercio mundial de vino en los 32.534 millones de euros, por la venta de 107,7 millones de hectolitros, a un precio medio de 3,02 euros por litro.

Una recuperación, mayor entre los vinos envasados, espumosos y no espumosos, que en los vinos a granel o en el BiB.

Entre los mercados, la recuperación es también dispar, en función de su progresiva recuperación, de las limitaciones que en cada uno de ellos se han dado a las ventas en hostelería y de la importancia relativa que en cada uno de ellos tienen los distintos canales.

Los 13 principales mercados representaron el 72,9% tanto del valor como del volumen total de las importaciones mundiales de vino realizadas en el interanual a junio de 2021, con 7.851 millones de litros (+0,9%) y 23.731 millones de euros (+1,3%).

En el ranking de principales importadores mundiales de vino, en este periodo interanual (12 meses a junio del ’21), Estados Unidos sigue siendo el primer mercado por importaciones de vino en el mundo en términos de valor, aunque se ve superado por Alemania y Reino Unido en litros. En los 12 meses hasta junio de este año, adquirió vinos por importe de 5.116 millones de euros, pese a bajar un 3,8% y más de 200 millones en el periodo.

Reino Unido se mantiene como segundo inversor mundial en vinos con 3.895,8 millones de euros (+3,8% o 142 millones de euros más) y también segundo en términos de volumen, con 1.412 millones de litros y moderado crecimiento del 2,7%.

Alemania, invirtiendo más euros para comprar menos litros, se mantiene como el mayor importador mundial de vino en volumen, con 1.447 millones de litros, pese a la caída del 1,7%. Pero compra un 7,3% más caro (media de 1,89 €/l.) con lo que su inversión aumenta un 5,5% hasta los 2.738,5 millones de euros.

Canadá se convierte en el 4º mayor mercado mundial en euros, con una inversión de 1.781 millones de euros y crecimiento del 1,9%, y es 6º en el ranking en volumen por la compra de 434,7 Ml. Esta diferencia entre posicionamiento en valor y en volumen da una idea de su precio medio, superior al de muchos otros mercados, que se sitúa en junio en 4,10 €/l., con ligero aumento del 0,6%.

China, por su parte, es el mercado de entre los principales que más ha caído en este periodo. En el interanual a junio reduce sus compras un 17,3% en euros y un 16,6% en litros, bajando a los 1.522 millones de euros y 427 millones de litros respectivamente, a un precio medio de 3,56 €/l.

En líneas generales, países que fueron razonablemente bien el pasado año, como Suecia, muestran ahora caídas en sus importaciones, como se dan también en China y Japón. Por el contrario, en otros como en los europeos Reino Unido, Alemania, Países Bajos o Bélgica se muestran ahora signos de fuerte recuperación.
(vinetur.com)