Almaule, asociación que busca potenciar la cepa País


Fue lanzada públicamente este viernes 12 de Noviembre la marca asociativa Almaule integrada por seis viñas del Maule, que busca destacar y potenciar la cepa País, tanto en sus aspectos productivos como de promoción y marketing.

En evento realizado en el teatro de la ciudad de San Javier y transmitido vía streaming, los representantes de las seis viñas que inician este proyecto asociativo, se refirieron a los aspectos centrales de Almaule.

Por la ocasión se lanzó un vino en conjunto que fue distribuido entre prensa especializada y sommelieres para dar a conocer el estilo que tendrán los vinos País con la marca asociativa Almaule.

Las seis viñas producirán sus vinos País preservando ese estilo en común, pero lógicamente con las características o “toques” que cada una de ellas quiera darle, siempre y cuando manteniendo ese “estilo” en común. Todas las etiquetas de los vinos País de esas seis viñas tendrán destacada la marca Almaulwe, aunque sus diseños y colores podrán ser diferenciados.

La marca asociativa Almaule surge como resultado de un espíritu de colaboración con sentido estratégico a partir de seis viñas de la región del Maule, que apoyadas por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Agencia de Innovación IUS Latam logran generar un acuerdo histórico que apunta a poner en valor la cepa más antigua de Chile, la cepa País, señala la asocación en su sitio web www.almaule.cl

Almaule es un tributo a la riqueza cultural del secano y a la capacidad de resiliencia vitivinícola que desde 1548 dió origen a la industria más emblemática y símbolo de Chile en el mundo.

En términos estratégicos, la marca Almaule tiene el objetivo de aumentar el valor a partir de ciertas definiciones de producto consensuadas por las viñas fundadoras, de forma que permita ser una guía enológica a los futuros productores de este tipo de vino, cuidando aspectos vitivinícolas y de marketing que posicione la cepa País como un verdadero embajador de la región de Maule y aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del territorio, señala.

Las viñas que integran este proyecto asociativo que está abierto a que se sumen nuevos socios/productores, está actualmente integrada por las viñas Gillmore, Las Veletas, Cooperativa Loncomilla, Bouchon, Garage Wine Co. y Erasmo.

Tras este lanzamiento, ahora esperamos por los vinos Almaule de las seis viñas integrantes de esta iniciativa.

Por lo que probamos en el vino de lanzamiento, podemos afirmar que es un vino País muy equilibrado, muy agradable y rico de beber, de un lindo color y buena y mediana acidez, con presencia de taninos suaves y elegantes. Este sería entonces el estilo de manera general de los País Almaule, vamos a ver como vienen los País Almaule de cada viña. Por lo pronto celebramos esta iniciativa que destaca esta cepa tan noble y con tan rica historia.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)