Se cumplen diez años de Vigno, los Vignadores de Carignan

Los diez años de existencia de Vigno, la asociación Vignadores de Carignan, fueron conmemorados con un evento realizado en Viña Undurraga con la presencia de sus socios, sommeliers y prensa especializada.

Vigno es la marca común de las 16 viñas que integran la asociación nacida en 2011, y que establece una serie de requisitos que busca rescatar y destacar la variedad Carignan. Entre esos requisitos están: el vino debe ser 85% de Carignan, de viñedos del secano interior del Maule, que sean una plantación en cabeza, de parras mayores a 30 años y con una guarda no inferior a 24 meses.

La Región del Maule reúne el mayor porcentaje (80%) de los viñedos de Carignan del país, que suman en total 858 hectáreas a nivel nacional.

La calidad que logramos en el secano interior del Maule debido a los suelos y clima es muy alta, de primer nivel internacional, señaló Julio Bouchon, presidente del directorio de la asociación.

Vigno nació hace diez años con este concepto de tratar de darle valor a un territorio y partir haciendo vinos de alta gama y no nacidos en el márketing. Estamos creando una categoría de nuestro país que no existe, es este segmento de vinos de valor y con una historia detrás atrayendo la atención internacional, agregó Bouchon, director ejecutivo de Viña Bouchon.

Conversando con uno de los primeros impulsores de esta idea de reunir a productores de vinos de la variedad Carignan, Andrés Sánchez, de Viña Gillmore, nos señala que siente una gran satisfacción de estar celebrando los diez años de Vigno, pues no fue un camino fácil aunar voluntades en torno a esta variedad para producir vinos que tuvieran ciertas características comunes además de la cepa pero que se pudieran mantener particularidades los estilos de cada viña.

En los inicios fue difícil lidiar con los colegas enólogos, pues todos tenemos nuestras apreciaciones individuales y estilos, pero había que llegar a un mínimo común de prácticas para que en torno a una marca común lográramos producir vinos Carignan del Maule con un toque común en base a aspectos vitivinícolas que todas las viñas participantes respetaran y cumplieran, pero lo hemos logrado y eso es muy valorable, señaló Sánchez.

Por ocasión de la celebración de los diez años de Vigno se realizó una interesante cata de vinos Carignan de la cosecha 2019, los cuales están llegando al mercado.

Podemos destacar que en su generalidad los Vigno de cosecha 2019 llegan con características diferentes a los Vigno de cosechas anteriores. Los vinos catados de las 16 viñas participantes de la asociación de Vignadores de Carignan están más frescos, destacando más la fruta, y eso en general se debe a que las uvas han sido cosechas más temprano y la guarda se está realizando en barricas usadas, con lo cual la influencia de la madera es menos protagónica sin obviar el buen cuerpo y estructura que tiene esta variedad. Así, estos “nuevos” Vigno 2019 que están llegando al mercado son vinos más amables, más frescos, que invitan a beberlos disfrutando la rica fruta y fuerza de la cepa Carignan.     

En diversas ocasiones hemos escuchado comentarios de aficionados al vino que al referirse a los Carignan en general y los Vigno en particular, los definen como vinos “fuertes, con gran concentración”, y algo “difíciles” de beber. Estos comentarios no debieran persistir con los nuevos Vigno 2019, pues la frescura de las nuevas añadas es manifiesta.

Vigno, la asociación de Vignadores de Carignan está integrada por las viñas Bodegas RE, Bouchon, Alcance, Lapostolle, Unudrraga, Carter Mollenhauer, Casas Patronales, Miguel Torres, Gillmore, P.S.García, De Martino, Garage Wine Co., Emiliana, Odfjell, Morandé, Valdivieso.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)