Comercio mundial de vino supera los niveles pre-pandemia

El comercio mundial de vino y mosto alcanzó el pasado mes de junio un valor interanual de 32.556 millones de euros, con lo que supera el nivel de enero del 2020, previo a la pandemia, y marca el máximo mundial logrado hasta la fecha, informa en nota de prensa el OEMV.

La fuerte recuperación de ventas en el mes de marzo y, sobre todo, las variaciones extraordinarias registradas entre abril y junio, con incrementos de más de 800 millones de euros en cada mes, han permitido esta recuperación, resume la consultora.

Tras las fuertes subidas que experimentó la exportación mundial de vinos hasta mediados de 2018, las cifras agregadas de los principales exportadores mostraron una tendencia de mayor estabilidad sobre el nivel de los 31/32 mil millones, pero la pandemia generada por el COVID-19 y las restricciones, tanto al consumo en establecimientos como al transporte mundial, provocaron una abrupta caída.

Las caídas concentradas principalmente en los meses de marzo, abril y sobre todo mayo del 2020, así como descensos algo más suaves en meses posteriores, llevaron el comercio mundial de vino a niveles de poco más de 29.000 millones de euros.

Por etapas, se distinguen tres grandes periodos en este último año y medio: unos meses de brusca caída, de febrero a junio del 2020 en los que se perdió más del 15% de las ventas; un segundo periodo de caídas también pero mucho más suaves (-3,6%) entre los meses de julio del pasado año y enero de 2021; y una etapa de franca recuperación, que se inició suavemente en febrero del 2021 y se ha hecho mucho más patente en el resto del semestre.

En su conjunto, y durante los meses en los que la pandemia ha afectado más dramáticamente a este comercio de vinos, las pérdidas registradas (por comparación a lo que se hubiera vendido en caso de mantener los niveles de enero del 2020) se sitúan en 2.035 millones de euros. Pero la recuperación ha sido extraordinaria y el vino sale con más fuerza que en la etapa anterior.

El impacto de la pandemia sobre este comercio mundial de vino es mucho más claro en valor que en volumen, donde la recuperación se produjo antes, y se observa más rotunda entre los vinos envasados – los más perjudicados por la pandemia y las restricciones – que en los vinos a granel.

En cuanto a las ventas en volumen (millones de hectolitros), la caída fue sensiblemente inferior a la registrada en euros y mucho más concentrada en los meses de abril y mayo del pasado año. Pero la recuperación se inició con fuerza mucho antes en litros que en euros y ya a partir del verano las ventas volvieron a crecer. Tuvieron su recaída entre finales del 2020 y enero del 2021 pero, de nuevo, la recuperación de las ventas en volumen ha sido extraordinaria entre marzo y junio de este año, pasando del nivel de los 103 a los casi 108 millones de hectolitros. Recuperación, que permitió superar el nivel de ventas preCOVID19 ya en el mes de abril del ’21 en términos de volumen, pero que todavía no ha permitido alcanzar el récord histórico de ventas, registrado a finales de 2017, cuando se superaron los 109 millones de hectolitros.

Por tipos de envase, las exportaciones mundiales de vinos envasados han sufrido la pandemia mucho más que los envíos a granel. En euros, las exportaciones de vinos envasados (incluyendo BiB) no recuperaron el nivel anterior a la pandemia hasta el pasado mes de junio. La pérdida por restricciones, confinamiento y, en especial, por la limitación de consumo en hostelería, ha sido fortísima, pero la recuperación de los meses de marzo a junio de este año también es extraordinaria. Por el contrario, las ventas de vinos a granel en términos de valor se recuperaron muy rápidamente.
(vinetur.com)