Miguel Torres lanza Millapoa, vino País del Valle del Bio Bío

Millapoa es el recién estrenado exponente de viña Miguel Torres Chile, elaborado 100% con la emblemática variedad país. Un vino fiel representante de su origen en el valle del Bio Bío, capaz de expresar el valor patrimonial de viñedos centenarios y relevar las más puras tradiciones vinícolas de Chile.

En el Fundo El Peumo, en el sector de Millapoa, es donde nace este nuevo vino que lleva el mismo nombre. Elaborado 100% de la cepa país, es un exponente exclusivo que proviene de un terruño seleccionado y que se encuentra inundado de parras centenarias, todas conducidas en cabeza y emplazadas en laderas pronunciadas con distintas exposiciones.

“Los viñedos ubicados en Millapoa tienen consigo la historia de nuestra historia vitícola en Chile. Desde este lugar nacieron los viñedos que hoy en día tiene más de 150 años. En esta zona se mantiene una viticultura ancestral, muy arraigada donde las plantas se manejan en sistema de cabeza, algo más alta de las encontradas en otras zonas, por las posibilidades de heladas. El suelo es muy especial en esta parte de Chile donde se mezclan arenas volcánicas y suelos de origen granítico produciendo un vino con sabores únicos y taninos de muchos agarre y peso”, señala Eduardo Jordán, director técnico y enólogo de Miguel Torres Chile.

Con Denominación de Origen Valle del Bío Bío, Secano Interior, Millapoa País 2019 fue elaborado de manera ancestral, esto es, con fruta cosechada 100% de forma manual, para luego ser molida en zaranda – coligue- y fermentada solo con levadura nativa en fudre de raulí recuperado, un proceso natural y tradicional del vino criollo, a lo cual se suma la experiencia enológica de Miguel Torres Chile para obtener un vino de alta calidad. Seguidamente experimenta una crianza de 10 meses en huevo de concreto sin intervención de madera. Con una elaboración donde hay una intervención mínima y sin uso de sulfitos.

“El clima de esta zona es templado y lluvioso, principalmente en invierno y primavera. Con precipitaciones por sobre los 800 milímetros, lo cual, es clave para estos viñedos de secano para que lleguen a la madurez óptima. En términos de temperatura la cercanía del río Bío Bío juega un papel muy importante, ya que ayuda a moderar las temperaturas máximas y mínimas. Por esta razón, el vino obtenido de uva País de esta zona tiene notas a hierbas, especias y gran complejidad y elegancia mientras en los vinos de esta variedad más al norte resaltan las notas más frutales”, indica Jordán.

En nariz exhibe una variedad de aromas que evocan al bosque chileno, a infusiones y frutos silvestres. En tanto en la boca expresa su elegancia, delicadeza y origen, con notas de fruta fresca, hierba dulce y algo terroso. Todo esto, sumado a taninos suaves, un volumen encantador y exquisita acidez, y que lo convierten en un candidato perfecto para sabores rústicos, pero refinados al paladar. Sin duda, un maravilloso compañero para disfrutar junto a una variedad de productos de charcutería.

Millapoa, en el Valle de Catiray, cercana 20 kms hacia el Norte del pueblo de Nacimiento, en la Región del Bio Bío, significa ”Vientre de Oro” en la lengua mapudungun. Esta zona es reconocida como un lugar pleno de historia, cimentada en registros inmemoriales que relatan sobre la existencia de un rico lavadero de oro -de ahí su nombre-, descubierto por Martín García Oñez de Loyola, usado como asiento español durante la Colonia y que tenía valor estratégico durante la guerra de Arauco. Y como en todo asentamiento, allí se impuso la vida colonial, consolidándose una unidad económica dedicada a la producción de trigo y al cultivo de vides.

Ubicada en la ribera del rio Bío Bío, frente a la desembocadura del río Huaqui -perteneciente a la ciudad de los Ángeles -, Millapoa tuvo mucha relevancia gracias al traslado de materias primas locales hacia otras ciudades del país. En esa misma época, el vino que se elaboraba en la zona solía ser transportado en fudres de raulí, los cuales flotaban río abajo hasta llegar a Concepción. La etiqueta de Millapoa País está justamente inspirada en esos productores y comerciantes, quienes impulsaron la producción de vino en un lugar complejo para la época, lleno de desafíos como también de dificultades.

Actualmente esta localidad es reconocida por poseer un patrimonio de viñedos muy antiguos – 150 a 200 años de edad – donde se estima que el 98% de las cepas existentes corresponden a la variedad país, y el 2% restante a otras variedades como malbec y carmenere, todas situadas en medio de la cordillera de Nahuelbuta y que durante años han sido trabajados por pequeños productores, siendo la mayor parte de su producción destinada a la elaboración de vino artesanal.

Es en este escenario épico, donde Miguel Torres Chile da vida a otro de sus más atractivos proyectos, fieles a uno de los ejes fundamentales de Familia Torres: el rescate de variedades ancestrales y el relevo del trabajo realizado por el pequeño viticultor.

Millapoa País 2019 de Miguel Torres Chile, tiene una producción limitada de sólo 2000 botellas, está disponible a un valor de $18.900 en el e-commerce de Grandes Terruños www.grandesterrunos.cl y también en la Tienda de Vinos de La Bodeguita Miguel Torres, ubicada en Alonso de Córdova 4280, Vitacura. Para consultas y/o cotizaciones contacto@grandesterrunos.cl
(MiguelTorres.cl)