Con éxito se realizó VII Seminario técnico Viña Cucha Cucha

En las dependencias de la Viña Cucha Cucha, en la comuna de Ránquil, Valle del Itata, se realizó el 31 de agosto recién pasado el séptimo Seminario Técnico que se enfocó en el Enoturismo,  Sustentabilidad y Vitivinicultura del Secano.

Tras la bienvenida de parte de los organizadores y autoridades locales y regionales, se dirigió a los más de 70 asistentes el presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, que destacó la importancia de rescatar las tradiciones propias y reafirmar la identidad del valle del Itata sin caer en la repetición o buscar asemejarse a los patrones de valles y viñas de la zona central.

Viu señaló que el valle del Itata tiene una importante historia propia y larga tradición en la vitivinicultura, con muchas historias de pequeños productores que han sido protagonistas en el desarrollo del territorio, lo cual es un gran capital para dar a conocer en el ámbito del enoturismo.

En ese sentido y para el crecimiento del turismo del vino en el Itata, destacó la importancia de difundir esa historia y potencial,  para lo cual recomendó hacerlo primeramente en los grandes centros urbanos cercanos, como son las ciudades de Chillán y Concepción.

El seminario continuó con la experta en Sustentabilidad, Coté Castañeda, con la exposición “Porqué el Enoturismo Circular es un buen negocio para Itata”. Tras referirse a la irreversibilidad del cambio climático y sus consecuencias, la especialista expuso interesantes cifras de encuestas acerca de cómo esa realidad es de suma importancia entre los turistas a nivel internacional, refiriendo que 82% de los viajeros considera importante la sustentabilidad en los emprendimientos; 71% de los turistas apoya y privilegia servicios más sustentables; y 68% de los viajeros prefieren que los recursos que gastan en sus visitas queden la comunidad donde están esos emprendimientos.

Acerca de la Economía circular, Castañeda señaló que a diferencia de la economía lineal tradicional, su esencia es una economía colaborativa donde son considerados elementos de primera importancia la regeneración de sistemas, circular la materia y diseñar la salida de desperdicios o residuos.

Otros aspectos relevantes, dijo Castañeda, son la inversión en infraestructura de reciclaje, diseñar e implementar protocolos de sustentabilidad en el enoturismo en cuyo avance y concreción deben involucrarse los agentes y productores involucrados, para entonces comunicar y difundir los logros alcanzados.

A continuación, Verónica Vera, gerente del PTI Enotursmo Ancestral que se lleva a cabo en el territorio, presentó a los protagonistas de iniciativas exitosas de enoturismo en el valle del Itata, dando la palabra a los ejecutores de las mismas: Soledad Prado de Viña Prado, y Freddy Pedreros de Hostal Fresamar.

La última exposición estuvo a cargo del enólogo Cristián Sepúlveda, enólogo-jefe de Viña Bouchon, que realizó una interesante presentación acerca de la “Viticultura del secano”.

Sepúlveda destacó la importancia que tiene el hecho de que en valles como Itata y Maule existan más de 17 mil hectáreas de viñedos en secano, de las cuales gran parte son de parras en cabeza y antiguas, realidad que es casi única en el mundo y que dan un gran “plus” a los vinos producidos en las regiones de Ñuble, Bio Bio y Maule.

En gran parte de esas miles de hectáreas de viñedos de secano, dijo Sepúlveda, se constata que con la preservación del manejo y cultivo tradicional la calidad de los vinos ha mejorado, con una consecuente disminución a casi cero de residuos, aplicación de químicos y posibilidad de poder obtener certificaciones de vinos orgánicos, lo cual a mediano plazo ya no será una opción de mercado o comercial, sino una exigencia de los consumidores.    

En ese sentido, el enólogo sostuvo que es de vital importancia mantener y no arrancar los viñedos antiguos, además de llamar a que los productores se agrupen para captar recursos y así poder perseverar en la mantención de las parras viejas.

En el marco del Seminario se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre Viña Cucha Cucha (Arauco), Indap y la Cooperativa de 2da generación Vinos del Valle del Itata, en base al cual se formalizaron las bases para que dicha cooperativa que reúne a 137 pequeños productores del Itata a realizar pruebas de laboratorio y vinificar en la bodega de Viña Cucha Cucha. Tras la firma del convenio, la enóloga que asesora ese proceso, Catalina Ugarte, dirigió una cata de vinos a granel vinificados en el marco del convenio, destacando la calidad de los mismos que posibilitará a que los pequeños productores reunidos en esa cooperativa tengan mejores posibilidades de comercializar sus vinos.

Este Séptimo Seminario Técnico Viña Cucha Cucha fue organizado por la empresa Arauco con el apoyo de las entidades Enoturismo Chile, Indap, PTI Enoturismo Ancestral y Corfo.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)